Avisos Legales
Nacional

DC convoca junta nacional para evaluar cartas parlamentarias y escaso apoyo a candidatura de Carolina Goic

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2017
DC convoca junta nacional para evaluar cartas parlamentarias y escaso apoyo a candidatura de Carolina Goic A_UNO_carolina goic |
El escaso apoyo que ha reflejado la candidatura de Carolina Goic preocupa a los miembros de la DC, especialmente a los parlamentarios, considerando que deberán enfrentar las próximas parlamentarias sin el apoyo de la Nueva Mayoría.

Durante el pasado lunes, el consejo nacional de la DC resolvió convocar a una junta nacional para el 28 y 29 de julio. La instancia fue fijada para ratificar las candidaturas de la colectividad a las próximas elecciones parlamentarias y de core, pero también se abordará la carrera presidencial desplegada por Carolina Goic.

Según consigna La Tercera, la ex ministra DC y consejera nacional Ximena Rincón, sentenció que «la junta (nacional) es para ratificar las candidaturas parlamentarias y para discutir todo lo que acontece en la elección presidencial y parlamentaria».

Además, la presión de los dirigentes por discutir el estado de carrera presidencial llega en momentos en que algunos sectores han manifestado en la interna la preocupación que existe por el escaso apoyo que Goic ha mostrado en las encuestas. 

Sin embargo, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, descartó que la junta vaya a revisar su candidatura y la propia Goic ha manifestado una postura al respecto: «Juro por mi madre y mis hijas que llegaré a primera vuelta”, sentenció hace semanas.

Entre los parlamentarios ha crecido la presión sobre la candidata, considerando la exclusión de la DC en la nómina de la Nueva Mayoría para las próximas parlamentarias.

Desde las bancadas de la DC aseguran que podrían perder un número significativo de escaños al competir solos, por lo que varios dirigentes insisten en mantener conversaciones con la Nueva Mayoría. No obstante, los partidos que respaldan a Alejandro Guillier descartan pacto parlamentario mientras la candidatura de Goic se sostenga.

En este escenario, en la falange se instaló la necesidad de llegar a un acuerdo programático con la NM de cara a la segunda vuelta.

“Si no tenemos un diagnóstico común es probable que haya libertad de acción (en segunda vuelta), pero nosotros queremos que haya acuerdo amplio: parlamentario, programático, y no hemos sido nosotros los que nos negamos a aquello”, dijo el senador DC Patricio Walker en entrevista a 24 Horas.

Por su parte, Walker manifestó que «si no pasa Carolina Goic a segunda vuelta”, el partido tomará una “deliberación colectiva respecto de a quién apoyar”.

Al respecto, el diputado disidente Víctor Torres manifestó que «esto demuestra que se vuelve a colocar una condición más para justificar que, a través de la acción o de la omisión, hay mucho democratacristiano que prefiere que hoy gane la derecha (…) indudablemente que esto confunde el domicilio de la DC».

Del mismo modo, el consejero Nolberto Díaz manifestó que se revelan los intereses de Mariana, «el Gute» y los senadores Walker: «Negociar y apoyar a Piñera llevándose la DC a la centroderecha”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.