Restituir los dineros de las cuentas bancarias y propiedades embargadas a la familia del fallecido general Augusto Pinochet. Eso establece la sentencia donde la Corte de Apelaciones dicta la absolución de oficiales en retiro del Ejército en caso Riggs.

De esta manera, se revoca la condena dictada por el ministro Manuel Valderrama contra seis altos mandos del Ejército retirados e inculpados por dineros malversados en el Banco Riggs: Jorge Ballerino Sanford, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Vergara Cifuentes, Sergio Moreno Saravia, Juan Mac Lean Vergara y Eduardo Castillo Cádiz.

La absolución se produce por la razón de que no existió un delito continuado de malversación de caudales públicos entre 1981 y 2004, por lo que operaría la prescripción de la acción penal.

En el fallo de la Tercera Sala del tribunal de alzada se produjo el decomiso de 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios y se describe que es posible concluir que el monto total malversado por los acusados en favor de Pinochet supera los US$6,4 millones.

Ante la sentencia, los querellantes -el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la abogada Carmen Hertz- sólo pueden recurrir a la casación de la Corte Suprema.

 

La sentencia completa está disponible en el sitio web del Poder Judicial,