Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Alex Anwandter muestra el bombardeo a La Moneda del ’73 en «Cordillera», el clip de su más reciente single

Por: core | Publicado: 21.06.2017
VIDEO| Alex Anwandter muestra el bombardeo a La Moneda del ’73 en «Cordillera», el clip de su más reciente single alex anwandter |
El ex Teleradio Donoso lanza el videoclip de «Cordillera», el tercer single de su aclamado disco «Amiga» (2016). En el clip de su canción más política, Anwandter entrelaza imágenes de las violaciones a los DD.HH. en dictadura con la represión de Carabineros a manifestantes en nuestros días.

La estrella del pop chileno Alex Anwandter acaba de lanzar el videoclip «Cordillera», el tercer single de «Amiga» (2016), el aclamado álbum que fue nominado a los Grammy Latino y que resultó ganador del premio a Mejor Disco del Año en los Pulsar 2017.

«Cordillera» es una de las canciones más políticas de todo el disco y quizás de toda la carrera de Anwandter. En el video el músico interpreta un personaje anónimo de décadas pasadas, perdido en la inmensidad de la Cordillera de los Andes, viendo imágenes en el cielo como: el bombardeo a La Moneda en 1973 y protestas callejeras desde los ’70 a la actualidad.

“Esta composición aborda cómo los artistas muchas veces carecen de conexión con los temas que los rodean. Cité a canciones históricas de protesta chilenas, como ‘Arriba en la Cordillera’ de Patricio Manns y ‘Mira cómo sonríen’ de Violeta Parra”, dijo Alex tras el lanzamiento del sencillo.

En entrevista con El Desconcierto, el compositor profundizó en las razones por la que decidió escribir una letra donde hace referencia a las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet:

-¿Por qué tomaste la decisión estética de incluir en el coro de ‘Cordillera’ el episodio de los helicópteros Puma que arrojaban los cuerpos de los detenidos desaparecidos al mar?
-Porque siento que hay tantas imágenes disponibles para nosotros de heridas que no están cerradas y que son temas que aún nos tocan. Hay gente, incluso colegas, que dicen “hasta cuando hueviamos con la dictadura y con los detenidos desaparecidos”. Esa pregunta se puede responder muy fácilmente: “hasta que haya justicia”. Eso se le escapa a una gran masa, el hecho de que no ha habido justicia y que nosotros vivimos en una trama legal-social que se armó impuesta a la fuerza. Eso no está en la conciencia de mucha gente, y un poco conectando con la pregunta que estábamos hablando antes: siempre creo que hay que motivar nuevos métodos de motivar la reflexión.

-“Mercurio miente y la verdad se tira desde un Puma al mar, a ese mar que todavía baña a los niños en el litoral”. Explícame mejor esos versos.
-Yo digo: hablar de los detenidos desaparecidos o de que la dictadura fue muy mala ya no impresiona a nadie. Pero deslizar imágenes fuertes sin explicar necesariamente lo que es un Puma, quizás puede gatillar algo en alguien. Ese es un poco el esfuerzo. Ahora, no tengo idea si eso influye a algo en alguien, simplemente es lo que intento hacer.

Mira el video de «Cordillera» acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.