Un gusto amargo. Esa es la sensación que quedó luego del empate 1-1 de la Roja ante Alemania en el Kazán Arena, en encuentro válido por la segunda fecha del grupo B de la Copa Confederaciones Rusia 2017. Un duelo donde la escuadra nacional tuvo pasajes donde fue superior al campeón del mundo, pero que finalmente por una desaplicación defensiva no pudo quedarse con lo que habría sido un triunfo histórico.

El inicio de la Roja fue arrollador. A los 6′ ya estaba en ventaja tras un error en la salida de la zaga germana que permitió que Alexis recuperara un balón y batiera la resistencia de Ter Stegen. Un festejo que además convirtió al tocopillano en el máximo goleador histórico de la historia de la selección chilena, con 38 tantos, superando a Marcelo Salas.

Chile tenía el control de las acciones, presionando a a Alemania en su propio campo y ahogando la salida de los teutones con un buen despliegue por el lado izquierdo de Sánchez y Beausejour y por el derecho de Isla, quien se entendía bien en el centro con Vidal, quien guapeó y marcó la pauta del ataque chileno.

Parecía que los de Pizzi se iban a ir en ventaja al entretiempo, pues la defensa nacional no pasaba muchas zozobras. Sin embargo, una arremetida por la izquierda de Julian Brandt, un cruce al que no llegó Charles Aránguiz y un remate de Lars Stindl que Johnny Herrera no puede detener. Así, los escuadras se fueron 1-1 al descanso.

El complemento fue parejo. Los alemanes comenzaron a buscar mediante pases largos para contrarrestar la constante presión chilena. No obstante aquello, los de Pizzi bajaron su rendimiento por el cansancio. No hubo ninguna llegada clara ni de uno ni de otro, por lo que cerca del minuto 70 los dos elencos parecían conformarse con el empate. Y pese a que en el final Martín Rodríguez tuvo una opción de gol, o que Alemania tuvo la pelota en su poder por largos pasajes en los últimos minutos, el 1-1 quedó finalmente sellado.

Con este resultado, Chile quedó empatado con Alemania en 4 puntos, pero con mejor diferencia de gol. Ahora la Roja se jugará la clasificación contra Australia, que empató 1-1 con Camerún en esta misma jornada. Y aunque la Roja consiguió un buen resultado que lo deja en inmejorable posición para clasificar a semifinales, de todas formas quedó un malestar por haber desperdiciado una chance irrepetible para derrotar al campeón del mundo.

Mira el 1-0 de Alexis acá:

Mira el 1-1 de Stindl acá: