Avisos Legales
Nacional

Ex intendente Francisco Huenchumilla lanzó su primer libro: «El Estado plurinacional no es un invento de los mapuches»

Por: core | Publicado: 22.06.2017
Ex intendente Francisco Huenchumilla lanzó su primer libro: «El Estado plurinacional no es un invento de los mapuches» | /Agencia Uno
El ex intendente de la región de La Araucanía hoy es candidato a diputado por la Democracia Cristiana y acaba de lanzar su libro «Plurinacionalidad, el nuevo pacto», donde repasa su experiencia como autoridad en la zona y propone que Chile se transforme en un Estado plurinacional, como afirma que lo es el 90% de los países del mundo

A propósito del lanzamiento de su libro «Plurinacionalidad. El nuevo pacto»texto en el que repasa su experiencia como autoridad en La Araucanía y presenta sus propuestas para destrabar el conflicto en la zona, el ex intendente Francisco Huenchumilla (DC) participó en una entrevista con Radio Universidad de Chile.

En la conversación, Huenchumilla –quien también es candidato a senador por la zona– afirmó que su mirada es una interpelación al Estado, a los partidos políticos y los gobernantes: “Si en la región de La Araucanía es el único lugar en Chile donde tenemos un clima de violencia política, la pregunta en consecuencia es por qué hemos llegado a lo que hemos llegado. Yo me calificaría como un político que logra entender las causas de un fenómeno nacional”.

Huenchumilla además ahondó en el concepto de Estado plurinacional y señaló que es necesario que este se integre en el debate político: “Lo primero en la Concertación fue el reconocimiento constitucional, hasta el gobierno de la presidenta Bachelet. Es difícil avanzar en ese concepto si no se debate, de tal manera que yo creo que el gobierno no tenía en su programa reformar el Estado en uno plurinacional. El gobierno hablaba de autonomía, de territorio, pero no entraba a este concepto que va entrando lentamente en Chile, el que está vigente en todo el mundo menos en Chile. El 90% de los estados en el mundo son plurinacionales”, indicó.

Tomando en cuenta la estadística, no sería atípico que en nuestro país se instaurara ese tipo de organización de Estado, afirmó Huenchumilla: “Lo excéntrico es este país que no quiere mirarse al espejo y reconocer sus orígenes, su estructura, la realidad sociológica que la compone, los distintos pueblos que han compuesto la nación chilena. En el mundo es un tema superado, acá estamos atrasados”.

En ese sentido, Huenchumilla añadió que un Estado plurinacional reconoce a todos los pueblos que han conformado el país, pasando los pueblos originarios a ser partícipes del desarrollo del territorio: “Esto no es un invento de los mapuches, está en el Derecho Internacional público de las Naciones Unidas. Hay instrumentos jurídicos, que incluso son parte de la legislación chilena”, concluyó.

De este modo, la propuesta del candidato a senador incluye la incorporación de representantes del pueblo mapuche al Parlamento ya que, afirma, “eso le daría la conformación de cierta clase dirigente con cuales poder entenderse, elegidos de forma popular”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.