El apabullante triunfo 12-0 de la selección chilena en un amistoso ante su similar peruano no fue transmitido por ningún canal y apenas tuvo algunas pocas réplicas en medios escritos. Sin embargo, sirvió para posicionar el alza que vive el fútbol femenino en Chile, pese a todas las pellejerías que deben vivir las mujeres que se dedican a este deporte en nuestro país.

[Lee el reportaje de El Desconcierto: Las mil batallas de la selección chilena de fútbol femenino]

Pese a esto, el duelo -preparatorio para la Copa América 2018 que se realizará en Chile- puso en la palestra los nombres de las jugadoras que, a puro sacrificio y esfuerzo, han levantado sus carreras. Francisca Lara (Colo-Colo), María José Rojas (Adelaide University), Maryorie Hernández (Palestino) y las increíbles Yanara Aedo (Valencia) y Christiane Endler (PSG) son algunas de las figuras de una generación que pretende cambiar el rumbo del fútbol femenino nacional.

A estos nombres hay que sumarle el de Barbara Santibáñez -“Santi”, como le dicen sus amigas-, quien durante esta jornada fue ratificada como la nueva jugadora del Sporting Huelva de la 1° división de España. Así, la delantera de la Universidad de Chile se suma a Rojas, Endler y Aedo, todas futbolistas que brillan en el extranjero.

[Te puede interesar: Sigue haciendo historia: Christiane Endler se convierte en el primer fichaje pagado del fútbol femenino en España]

“El Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva ha cerrado el fichaje de Bárbara Santibáñez, delantera formada en Colo Colo, el club más exitoso de Chile. La nueva incorporación del club onubense llega para reforzar el ataque de las sportinguistas en la próxima temporada”, detalla el club en un comunicado.

“Estoy muy contenta con esta posibilidad que me permite dar un salto en mi carrera deportiva y llegar a una institución tan importante como el Fundación Cajasol Sporting”, dijo “Santi” a su arribo. En tanto, su nuevo entrenador, Antonio Toledo, señaló respecto a Bárbara que es una jugadora “veloz, de buen biotipo, hábil y con gol. Muy inteligente tácticamente y con gran despliegue físico”.

Santibáñez anotó 14 goles en 12 partidos con la U en la última temporada. Anteriormente, registraba 18 tantos en 22 duelos con la camiseta de Palestino. En el 12-0 de la Roja ante Perú, la ahora delantera del Sporting Huelva anotó dos goles.