Avisos Legales
Nacional

Aborto en 3 causales: Colegio Médico pide ampliar objeción de conciencia a todo el equipo médico

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.06.2017
Aborto en 3 causales: Colegio Médico pide ampliar objeción de conciencia a todo el equipo médico Enrique Paris |
El organismo solicitó que la objeción de conciencia sea ampliada a todo el equipo médico que interviene en el procedimiento de aborto en 3 causales. El Gobierno evalúa la opción para conseguir los votos necesarios que permitan la aprobación de la iniciativa.

Pese a que el proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales considera la objeción de conciencia solo para los facultativos que realicen dicho procedimiento, el Colegio Médico pidió ampliarla para todo el equipo vinculado al procedimiento.

La posición se contrapone a lo trabajado por el Gobierno en la iniciativa, en medio de los cuestionamientos que ha generado dicha indicación en el Congreso. Algunos parlamentarios piden que se le permita a todos los profesionales de la salud abstenerse de realizar la intervención, argumentando un supuesto conflicto con sus convicciones.

Según consigna BioBioChile, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que el Estado debería poner a disposición de las mujeres a los equipos médicos necesarios para realizar el aborto y derivar a los pacientes a establecimientos que cumplas con las condiciones necesarias.

La opción es analizada por el Ejecutivo para lograr los votos necesarios que permitan la aprobación de la iniciativa, ya que un grupo de parlamentarios de la DC busca ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo de salud.

La Comisión de Constitución del Senado discutirá los detalles de la iniciativa el próximo 3 de julio, donde se planea trabajar hasta el despacho total del proyecto para luego enviarlo a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. La objeción de conciencia y la obligatoriedad de la denuncia, en caso de violación, son algunos de los temas pendientes. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.