Avisos Legales
Internacional

El Che de los Gays se internacionaliza: Participará en conferencia mundial de Madrid hablando del VIH/SIDA

Por: core | Publicado: 23.06.2017
El Che de los Gays se internacionaliza: Participará en conferencia mundial de Madrid hablando del VIH/SIDA che | Día Internacional Contra la Homo/Lesbo/Transfobia. Santiago de Chile, 16 mayo 2015. Foto: Jorge Sánchez
Víctor Hugo Robles, más conocido como «El Che de los Gays», participará de la Marcha del Orgullo Gay/Lésbico/Trans de España que espera reunir a más de 2 millones de personas de toda Europa y América Latina. Además, participará en la Primera Conferencia Mundial LGBT + VIH/SIDA que se realizará en la Universidad Autónoma de Madrid.

El World Pride Madrid es una fiesta mundial del Orgullo LGBTI que se celebrará en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid, entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2017. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad sexual, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBTI, que será la más grande del mundo.

En el marco del World Pride, entre el 26 y el 28 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid, se realizará la Primera Conferencia Mundial LGBT + VIH/SIDA. Representando a Chile participará Víctor Hugo Robles, periodista y activista de la diversidad sexual, conocido como “El Che de los Gays”. El evento es organizado por COGAM, unos de los colectivos históricos del movimiento de la diversidad sexual en España, participando en el inédito evento un importante grupo de expertos y activistas internacionales que compartirán conocimientos y experiencias sobre los avances en investigaciones científicas y los nuevos tratamientos, así como las nuevas estrategias de prevención biomédica, los Derechos Humanos y la vulnerabilidad en mujeres y la situación de discriminación a las comunidades LGBTI del mundo.

El World Pride 2017 supone una oportunidad única para facilitar el encuentro internacional de personas que viven con VIH, de manera que se produzca un doble efecto: la participación internacional y la difusión global de los contenidos y conclusiones de la conferencia”, señalan los organizadores del colectivo COGAM.

La Conferencia Mundial LGBT + VIH/SIDA se desarrollará en torno a diversos aspectos que importan e interesan a los colectivos LGBTI, como es la situación de las investigaciones del VIH/SIDA, las comorbilidades asociadas, los avances en la investigación de la curación, así como también los aspectos relacionados con las últimas estrategias de prevención y las nuevas indicaciones internacionales de ONUSIDA reflejadas en la estrategia 90/90/90. En la cita se realizarán ponencias sobre la situación del estigma asociado al VIH y al SIDA y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH y/o SIDA en diferentes partes del mundo, incluido Chile. En el evento se aportarán pautas y estrategias para afrontar el estigma y la discriminación social, cultural e institucional, haciendo más visibles los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA.

Víctor Hugo Robles relatará la historia de lucha política-social del VIH/SIDA en Chile a partir del fallecimiento en 1984 de la primera persona diagnosticada de VIH en nuestros país, Edmundo Rodríguez, así como el aumento en las estadísticas de notificaciones en las poblaciones más jóvenes y las estrategias de incidencia de las organizaciones sociales con trabajo en la pandemia que demandan educación sexual pública, campañas de prevención del VIH/SIDA y políticas de acceso al condón femenino y masculino.

Puedes ver detalles del programa en este link.

Libro «SIDA en Chile» se presenta en Barcelona

Junto con exponer la situación del VIH/SIDA en Chile, “El Che de los Gays” participará de la Marcha del Orgullo Gay/Lésbico/Trans de Madrid que espera reunir a más de 2 millones de personas de toda Europa y América Latina, así como intervenir en la presentación del libro “SIDA en Chile. Historias Fragmentadas” de Fundación Savia y Siempreviva Ediciones. La actividad cultural se realizará el miércoles 5 de julio de 2017 a la 19:00 hrs en la sede de la organización Stop SIDA en Barcelona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.