Uno de los puntos más destacado de la ley de Educación Superior, que fue aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el día de ayer, fue la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) tras la presentación una indicación sustitutiva presentada por los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD).

Esta movida fue valorada por el movimiento estudiantil. La vocera de la Confech y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, señaló que “la jugada de Vallejo y Jackson fue brillante, esa es la única forma de asegurar que el CAE se termine realmente y no a través de una promesa de presentar un futuro proyecto que haga lo mismo, sí me parece un error del gobierno haber hecho una reserva constitucional, se pusieron la soga al cuello ellos mismos con esa reserva”, consigna El Dínamo.

El crédito instalado en 2006 ha sido una de las principales banderas de lucha del movimiento estudiantil, sobre todo por el endeudamiento familiar que provoca al estar mediado por la banca.

En abril de este año, el Gobierno se comprometió a terminar con esta forma de pago, sin embargo, hasta el momento sólo se ha establecido que no se condonará a los deudores afectados y no se ha presentado el mecanismo que lo reemplazará  (que ingresará vía ley durante este segundo semestre).

De este modo, una vez aprobada la derogación del CAE en la Comisión de Educación, la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga anunció una reserva de constitucionalidad para poder apelar eventualmente al Tribunal Constitucional: “El Ejecutivo hace reserva de constitucionalidad de lo que se acaba de aprobar y plantea que no es responsable y no se condice con lo que la ministra prometió a la ciudadanía en su conjunto. Esto era sujeto a que esto no iba a quedar en la indefensión de los estudiantes”, consigna Radio Universidad de Chile.

En tanto, Beltrami también fue enfática al señalar que “por fin estamos viendo frutos de los diez años de movilización. Ahora el siguiente paso, es que los recursos del CAE pasen a la gratuidad universal, todo esto mediante un mecanismo transitorio que no desproteja a quienes son deudores del CAE actualmente”.

De acuerdo a la indicación presentada por Vallejo y Jackson la derogación del polémico Crédito con Aval del Estado debería hacerse efectiva en 2019.