Avisos Legales
Internacional

Gobierno turco reprime marcha del orgullo gay

Por: core | Publicado: 25.06.2017
Gobierno turco reprime marcha del orgullo gay turquia |
Las fuerzas policiales dispararon contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul.

La policía turca disparó este domingo balas de goma para impedir la realización de la marcha del Orgullo Gay, que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad.

Las fuerzas policiales dispararon contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul, según consigna La Jornada.

Pequeños grupos de manifestantes se congregaron en esta plaza, sin embargo los agentes de policía eran más numerosos que los activistas, aseguraron testigos. Las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a cuatro personas. Es el tercer año consecutivo que las autoridades prohíben el desfile.

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. «No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos», dijo este domingo el comité encargado de organizar la marcha, en un comunicado. «Ustedes están asustados, ustedes cambiarán y se acostumbrarán a ello (…) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo», añadieron.

En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Oriente Medio. En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a los separatistas kurdos.

Algunos ciudadanos críticos con el presidente Recep Tayyip Erdogan, denuncian que éste llevó a cabo un proceso de islamización de Turquía desde su llegada al poder en 2003. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.