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Estudiantes de salud de Concepción lanzan documento con diagnóstico de la salud en Chile y propuestas para mejorarla

Por: core | Publicado: 28.06.2017
Estudiantes de salud de Concepción lanzan documento con diagnóstico de la salud en Chile y propuestas para mejorarla |
A través del espacio “Escuela Crítica de Salud”, estudiantes y egresados de carreras de salud de tres universidades de Concepción diagnosticaron que existe una crisis de salud urgente producto del modelo neoliberal implantado en los ’80 en el país, y que en vez de un sistema curativo, se debe promover la prevención de la salud y contemplar aristas como la interculturalidad y los problemas de género.

Más de 50 estudiantes de la salud y egresadas/os, organizadas/os en el espacio “Escuela Crítica de Salud”, realizaron un diagnóstico de la salud en Chile y esbozaron propuestas para acabar con las inequidades en esta área. Esto acompañado de un trabajo constante en formaciones abiertas a la comunidad, agitación, trabajo territorial y organización política.

Más de 50 estudiantes de la salud y egresadas/os –de carreras como Medicina, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Tecnología Médica, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Veterinaria y Ciencias Políticas–, provenientes principalmente de la Universidad de Concepción –a la cual pertenece la mayoría–, la Universidad Andrés Bello Sede Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con profesionales de la salud, realizaron un diagnóstico colectivo en relación a la realidad de la salud en Chile y esbozaron propuestas para acabar con las inequidades en esta área.

La comunidad –agrupada en el espacio «Escuela Crítica de Salud– abarcó diversas perspectivas, como la estructura económica que rige nuestro sistema de salud y sus eventuales consecuencias, los determinantes que enferman a la sociedad, las condiciones laborales en que se ejerce la salud, el trato hacia usuarias y usuarios, y así también como se establece la enseñanza de la salud a quienes ejercen su profesión en esta área, cuestionando en su defecto las actuales mallas curriculares en Educación Superior.

La Escuela Crítica de Salud

La Escuela Crítica de Salud es un espacio que funciona desde fines de 2015 y que ha agrupado a personas comprometidas y con conciencia social, que tienen como meta trabajar las inequidades de este sistema de salud. Para eso consta de tres ejes. El primero es de trabajo comunitario, donde existe un proyecto de educación popular en salud, promoción y prevención en Higueras, Talcahuano que se desarrolla en conjunto con la Fundación EPES Concepción. El segundo es un eje de formación, donde se realizan charlas abiertas a la comunidad, entre las que han destacado un foro sobre la privatización de la salud y las ISAPRES, y otro de salud trans. En tercer lugar, un eje político, donde se trabaja en conjunto con otras organizaciones como la Mesa Regional de la Salud, Mesa Territorial de la Salud de Talcahuano y el Movimiento Salud para Todas y Todos.

Existe vinculación de la Escuela con diversos gremios y sindicatos de la salud, como lo son las FENPRUSS del Hospital Higueras, la FENATS del Hospital Regional de Concepción y la CONFUSAM.

Resultados del diagnóstico

Primero, la actual crisis en salud requiere urgencia. Las causas de esta ha sido el modelo neoliberal implantando en los ’80 que ha permitido la desarticulación de la salud estatal y la expansión del sector privado, por ejemplo, a través de la creación de las isapres, las cuales lucran con este derecho y el traspaso de dineros públicos a privados como a través de la compra de servicios, la modalidad de libre elección y las concesiones hospitalarias.

Segundo, existe también un problema en el enfoque, en un sistema que es curativo y que no prioriza la promoción y prevención de la salud, y que además no contempla otras aristas como la interculturalidad, los problemas de género, entre otras temáticas.

Como propuesta han definido dos cuestiones principales.

1. Levantar espacios de trabajo territorial y comunitario que permitan empoderar a la población en torno a su salud, donde estudiantes, trabajadores/as de la salud y pobladoras/es se articulen en un trabajo en conjunto que mejoren las condiciones concretas de vida del sector. En el gran Concepción ya existen experiencias de estos a través de la organización en mesas de la salud, como la Mesa Territorial de la Salud de Talcahuano y la Mesa Regional de la Salud.

2. Levantar demandas y generar movilizaciones que permitan mejorar las condiciones sanitarias de nuestra población. Esto implica reivindicar problemáticas sanitarias concretas como luchar contra todo tipo de desigualdad, concentración de poder y forma de explotación, cuestiones que repercuten directamente la salud. Para esto nos hemos articulado con el Movimiento Salud para Todas y Todos.

El documento completo está disponible en este link.

También pueden pedirlo al correo escuelacriticadesalud@gmail.com o al fanpage de Facebook.

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