Conaf advierte que el 93% de las araucarias del país está afectada por hongos asociados al cambio climático

Por: core | Publicado: 29.06.2017
Conaf advierte que el 93% de las araucarias del país está afectada por hongos asociados al cambio climático /
Del total de las araucarias adultas de nuestro país sólo el 7% estarían sanas, de acuerdo a un estudio realizado por el organismo. Del porcentaje afectado, el 1% ya se encuentra muerto. En las poblaciones jóvenes, en tanto, la afectación llega a un 86%, con un 8% de mortandad.

Una parte importante de las araucarias del sur de Chile se encuentra afectada por una rara infección. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el responsable podría ser un hongo que estaría asociado al cambio climático.

Esta enfermedad ha logrado un rápido avance y, de acuerdo a un estudio realizado por la Conaf, el 93% de las araucarias adultas presentaría algún grado de afectación y sólo el 7% estaría sano. Del porcentaje afectado, el 1% ya se encuentra muerto. En las poblaciones jóvenes, en tanto, la afectación llega a un 86%, con un 8% de mortandad.

“Estos datos nos confirman que hay un mayor grado de afectación que cuando detectamos en enero de 2016 el daño foliar en la araucaria. Pero también podemos señalar que tras diferentes investigaciones, todo indica que el factor central es un hongo o un grupo de hongos que están provocando el daño. Ahora tenemos que determinar cuál o cuáles son, y así tomar las medidas para detener este daño”, señaló el director del organismo, Aarón Cavieres.

Durante los meses de investigación, el organismo ha trabajado en conjunto con las universidades de Chile, Austral, de La Frontera, de Concepción y Mayor, además de la California-Davis, Bioforest y con investigadores de organismos internacionales.

Hasta el momento se han invertido cerca de $400 millones para detectar el agente causal. Además, si bien estos estudios podrían arrojar resultados en un plazo entre dos y diez años, las autoridades esperan contar al menos con antecedentes concretos a comienzos del 2018 para iniciar el proceso que busque terminar con el daño causado en esta especie icónica de nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.