Avisos Legales
Internacional

Frente Amplio protesta en la embajada chilena en Londres por falencias del voto exterior para las primarias

Por: core | Publicado: 29.06.2017
Frente Amplio protesta en la embajada chilena en Londres por falencias del voto exterior para las primarias londres1 |
Las mesas de votación para las primarias presidenciales abren en Londres desde 8:00 a 18:00 horas, en la dirección 37-41 Old Queen St, Westminster, London SW1H 9JA. Las candidaturas de Beatriz Sanchez y Alberto Mayol ya han organizado apoderados entre militantes de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista y Nueva Democracia.

Cerca del medio día del jueves 29 de junio, un grupo de chilenos residentes en el Reino Unido se manifestaron en el frontis de la embajada chilena en Londres. El grupo, perteneciente a las asambleas del Frente Amplio organizadas en el extranjero, desplegó un lienzo diciendo que “aún faltan chilen@s”. Los organizadores explicaron que llegaron a la embajada a acompañar a personas cercanas a su sector político que manifestaron interés por votar desde el extranjero. Si bien dijeron celebrar la nueva posibilidad que da el voto en el exterior y llamaron a votar tanto en las primarias del domingo como en la presidencial de noviembre, añadieron que existen compatriotas que están quedando fuera de la posibilidad de votar.

“El voto de los chilenos en el exterior no es un favor que nos están haciendo, sino un derecho”, dijo Mauricio Riveros, ingeniero que trabaja en la capital inglesa. Explicó que el mayor problema es que el voto se realiza en forma presencial en el consulado, lo que en países como Inglaterra significa que para gente de Manchester, Liverpool o Edimburgo es prácticamente imposible votar. “Este problema no está ocurriendo sólo en el Reino Unido, y por eso nos manifestamos como Frente Amplio”. Esteban Hadjez, estudiante de doctorado y uno de los miembros del grupo, explicó que “tienen que viajar durante horas y gastarse entre $40.000 y $100.000 cada vez si es que quieren ejercer su derecho”.

Francisca Cancino, coordinadora del Frente Amplio Londres, explicó que la manifestación tiene el doble propósito de llamar a inscribirse antes del plazo final del 1 de julio, pero también llamar la atención sobre los chilenos que están quedando fuera. “Celebramos que se pueda votar, pero hacemos un llamado al gobierno y el parlamento a mejorar esto porque hoy hay chilenos a los que se les discrimina en su derecho a sufragar”.

Rodrigo Young, investigador de University College London que reside hace doce años en Londres, llegó a inscribirse junto al grupo. “Es emocionante poder votar luego de tanto tiempo, pero todavía hay chilenos que están quedando fuera”, dijo Young luego de obtener el certificado de cambio de domicilio electoral. “Los funcionarios de la embajada se portan un siete, pero la política está mal diseñada y hoy hay chilenos que no pueden ejercer su derecho. Hay que aprovechar esta oportunidad pero también aprender para mejorar lo que tenemos”.

El plazo para cambiar de domicilio electoral y votar en las elecciones presidenciales vence este sábado 1 de julio. El día siguiente, domingo 2, las mesas de votación para las primarias presidenciales abren en Londres desde 8:00 a 18:00 hrs, en la dirección 37-41 Old Queen St, Westminster, London SW1H 9JA. Las candidaturas de Beatriz Sanchez y Alberto Mayol ya han organizado apoderados entre militantes de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista y Nueva Democracia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.