Chile pasó a la final de la Copa Confederaciones que se disputará el domingo y reviven los peores temores de la clase política de cara a las primarias: el resultado preocupa a los candidatos del Frente Amplio y Chile Vamos, quienes se preguntan cuál será el impacto del encuentro deportivo en una baja convocatoria en los comicios.

Las alarmas ya están instaladas en ambos sectores. Según consigna La Tercera, Piñera, que se medirá frente a Manuel José Ossandón y Felipe Kast en las primarias de Chile Vamos, señaló que “por supuesto que todos vamos a querer ver el partido, pero el partido es entre las dos y las tres de la tarde, tenemos toda la mañana para votar y celebrar el triunfo de Chile y de Chile Vamos”.

En regiones, ya se instruyeron instrucciones claras al interior de los comandos para que se potencie el mensaje de participación. La idea es convocar a la mayor cantidad de personas para fortalecer la opción del candidato que terminará representando a ambos sectores. En el comando de Beatriz Sánchez, por ejemplo, se redobló el llamado en redes sociales para convocar a sus adherentes a participar de las próximas primarias. 

“ Tenemos una final del fútbol y, obviamente, eso va a desmovilizar a alguna gente que no va a ir a votar. Es importante ir a votar, y si la gente quiere que Piñera no sea el próximo Presidente, el primer paso se hace este domingo”, manifestó Sebastián Depolo, jefe de campaña de la periodista.

Los mensajes llaman a las personas a votar en los horarios libres entre los partidos de la Copa Confederaciones, donde se disputará también el tercer lugar del certamen. “Este domingo nos jugamos la copa y nos jugamos el futuro. Vamos a ganar dos veces”, sentencian los afiches.

En una entrevista reciente, Alberto Mayol fue consultado acerca de este escenario: “Si quienes estamos haciendo una oferta política innovadora no somos capaces de movilizar porque hay un partido de fútbol, va ser responsabilidad nuestra”, cerró.

El Servicio Electoral (Servel) recordó que, además, durante este domingo 2 de julio habrá “ley seca” en todo el país, con motivo de las elecciones primarias.