Una investigación liderada por la BCC reveló “niveles preocupantes” de bacterias fecales en los hielos de tres importantes empresas de café en el Reino Unido. Entre ellas, Starbucks, conocida internacionalmente y con numerosas sucursales en Chile.

Los investigadores encontraron estas bacterias, provenientes de las heces, en el hielo de las tres principales cadenas (Starbucks, Costa y Caffe Nero) del país. A juicio de Tony Lewis, del Instituto Chartered de Salud Ambiental, se trata de un hecho totalmente anormal.

“No deben estar presentes en ningún nivel. No importa que el número encontrado sea significativo”, argumentó. En opinión del investigador, est0s tipos de bacterias son agentes biológicos que normalmente no afectan a personas sanas, pero sí a las ya enfermas.

Según el investigador, estos tipos de bacterias son “patógenos oportunistas”. Es decir, agentes biológicos que normalmente no afectan a personas sanas, pero sí a las ya enfermas.

En la elaboración del estudio se encontró que siete de las 10 muestras de hielo tomadas de Costa estaban contaminadas. En el caso de Starbucks y Caffe Nero, tres de cadas 10 muestras contenían bacterias fecales. Las tres cadenas han reaccionado ante el estudio, asegurando que se toman las precauciones de higiene “muy en serio” y que llevarán a cabo su propia investigación al respecto.