La educación está cambiando y es así como la tecnología está cada vez más presente en las aulas. Es por esto que un grupo de desarrolladores nacionales de la empresa Pitruf Games decidieron desarrollar una aplicación gratuita que permitirá a jóvenes de I y II medio aprender, de una manera lúdica, sobre la historia del pueblo mapuche y sus interacciones con los colonos españoles durante la época colonial de Chile.

“La Última Frontera: Juego Histórico” es la primera aplicación educativa que trata esta importante parte de la historia de Chile y busca hacerlo de una manera novedosa que permita a los profesores contar con una herramienta tecnológica que permita acercar a los educandos a los contenidos educativos.

“Creemos que esta herramienta permitirá a los estudiantes vivenciar, dentro de un entorno lúdico, las dinámicas e interacciones de la época. Estos nuevos medios nos otorgan la posibilidad de lograr un aprendizaje activo y basado en la experiencia, donde los estudiantes aprenden “haciendo”, descubriendo causas y efectos por si solos mientras interactúan con esta simulación, de las relaciones entre españoles y mapuches”, comenta David Caloguerea, director del proyecto “La Última Frontera, Juego Histórico”.

El reconocido cantautor nacional Manuel García, fue el encargado de musicalizar esta aplicación con el objeto de que tuviese un sonido contemporáneo y cercano a la juventud. Por lo demás García es ampliamente reconocido tanto nacional como internacionalmente por su trabajo constante en promoción de los derechos humanos y pueblos originarios.

El proyecto contó con el apoyo metodológico de la Universidad Finis Terrae, quienes a través de su Departamento de Historia dieron soporte técnico al equipo a cargo del desarrollo.

“El proyecto propone conectar a jóvenes con la historia de los procesos de circulación de bienes y personas en la frontera hispano-mapuche, durante el periodo colonial, particularmente el siglo XVIII. A través de las distintas etapas, el videojuego expondrá las principales dinámicas que caracterizaron el contacto intercultural en la zona y que involucró una serie de sujetos y relaciones sociales, culturales, políticas y económicas, las que fueron consolidando una sociedad de frontera y cuya proyección y resultados se perciben hasta nuestros días”, comenta Macarena Sánchez, directora de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae.

Experiencia en el aula

La aplicación ya ha sido probada en las aulas gracias al apoyo del Colegio Francisco de Miranda con primeros y segundos medios. Néstor Castillo, profesor de historia del establecimiento, se atrevió a innovar utilizando “La Última Frontera, Juego Histórico” como un recurso educativo.

“Luego de la clase donde los alumnos probaron el juego tuve muy buenos comentarios, de hecho, me han preguntado varias veces si podremos hacer otra clase igual o si van a poder seguir jugando ellos mismos”, asegura Castillo. La aplicación contó con el apoyo del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt; el aporte metodológico e histórico de la Universidad FinisTerrae y con soporte de difusión y marketing digital de la Corporación de desarrollo Cultural StudioChile.

El juego estará disponible en múltiples plataformas, tanto en PC, para jugar en su página web o para instalar a través de Chrome WebStore. Se podrá utilizar en tablets, y estará disponible a través de AppStore y GooglePlay, de manera que tanto los estudiantes como los establecimientos educacionales puedan acceder a él y utilizarlo para jugar y aprender.

Juega o descarga en la web de La Última Frontera.

Visita el Facebook de La Última Frontera aquí.