Avisos Legales
Tendencias & redes

Ranking de rostros de programas políticos: Daniel Matamala el mejor evaluado, Pilar Molina la peor

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2017
Ranking de rostros de programas políticos: Daniel Matamala el mejor evaluado, Pilar Molina la peor matamala molina |
Gfk Adimark realizó una encuesta para conocer la opinión que el público tiene sobre periodistas y panelistas políticos que participaron en los espacios televisivos dedicados a los precandidatos presidenciales. En tanto, entre los peores evaluados se encuentran Patricio Fernández, Pedro Carcuro y Pilar Molina.

A partir de la campaña por las primarias presidenciales, las últimas semanas la televisión ha estado colmada de espacios dedicados exclusivamente a entrevistar a los precandidatos presidenciales.

De este modo, los candidatos tuvieron distintas ventanas para presentar sus propuestas, como los programas «Aquí está Chile» (CHV) y «El sillón de Pedro-Presidencial» (TVN), que sumaron a los espacios habituales de los domingos: «Tolerancia Cero» (CHV), «Estado Nacional» (TVN) y «En buen chileno» (Canal 13).

Estos espacios fueron varias veces trending topic en Twitter, y en redes sociales se aplaudió y cuestionó la labor tanto de los periodistas como de los panelistas políticos.

De este modo, Gfk Adimark realizó una encuesta para conocer la evaluación que el público general tiene sobre su desempeño, y que arrojó que el periodista mejor evaluado por la audiencia es Daniel Matamala (CNN), con una nota de 5,8, seguido por Andrea Arístegui (TVN), con un 5,7, según consigna Revista Wikén.

Matamala está en primer lugar en los atributos de «credibilidad», «manejo de la información», «confianza» e «inteligencia»; en el único que ocupa el tercer lugar es en el de «independencia». En el caso de Arístegui, lo que la audiencia más valora de ella es su inteligencia (evaluada con nota 6, empatada con Matamala) e independencia, donde lidera el subranking con un 5,5. En el atributo de «manejo de la información» se encuentra en segundo lugar con un 5,9.

En tercer lugar se encuentra Iván Valenzuela con un 5,6, y el cuarto lugar está empatado por Matilde Burgos (CNN), Fernando Paulsen (CHV) y Humberto Sichel (CHV) con un 5,5.

En los últimos lugares de evaluación se encuentran los periodistas Patricio Fernández  –que participó en «Aquí Está Chile» y obtuvo un 4,9 de la audiencia–, Pedro Carcuro (TVN) se quedó con un 4,8 y, la periodista de En buen chileno, Pilar Molina, con un 4,4.

Los días en que se realizó la medición coinciden con la polémica protagonizada por Molina, cuando consultó a Manuel José Ossandón por la eventual existencia de boletas falsas que habría emitido cuando era alcalde de Pirque en los 90. Dicha acusación luego fue desmentida tanto por el senador como por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El ranking cambia de orden con respecto al conocimiento de los rostros, y Fernando Paulsen se queda con el primer lugar, con un 91% de reconocimiento, seguido de Iván Núñez (84%), Fernando Villegas (83%), Mónica Rincón (81%) e Iván Valenzuela (80%).

En tanto, en el caso de los panelistas políticos, el primer lugar está empatado entre Sergio Melnick, Gonzalo Müller y Eduardo Saffirio, quienes obtuvieron una evaluación de 4,8. Le siguen Catalina Parot (4,6), Francisco Vidal (4,5), Cecilia Pérez (4,3) y Mariana Aylwin (4,0).

Melnick lidera además en los atributos de «credibilidad», «manejo de la información» (junto a Gonzalo Müller) e «inteligencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.