Avisos Legales
Nacional

Revolución Democrática denuncia irregularidades en elecciones primarias

Por: core | Publicado: 02.07.2017
Revolución Democrática denuncia irregularidades en elecciones primarias echecopar | Foto: Agencia Uno
El presidente de RD denunció que en las comunas donde se realizaron primarias “a cientos de votantes no se les entregó la papeleta en la que aparecían los candidatos parlamentarios”.

El partido político que apoya a Beatriz Sánchez denunció este domingo irregularidades en el proceso de las elecciones de primarias. Esto a raíz de “los cientos de reclamos de votantes que llegaron al partido y a las propias mesas de votación”, según indicó Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática.

Entre las denuncias que se registraron, destacó que en aquellas comunas en donde se desarrollaron primarias parlamentarias “a cientos de votantes no se les entregó la papeleta en la que aparecían los candidatos parlamentarios”. Esto se encuentra expresamente normado en la legislación vigente en el artículo 64 que dice que “si se realizare simultáneamente más de una elección, se entregarán todas las cédulas”. Al respecto, Echecopar recordó que “el único conglomerado en Chile que está llevando adelante primarias parlamentarias es el Frente Amplio, quedando particularmente afectados los votantes que buscaban participar de ese proceso democrático”.

Sumado a lo anterior, se han hecho públicos diversos casos en donde a votantes independientes, que tenían el derecho a participar en cualquiera de las primarias,  se les entregó cédulas de Chile Vamos. Estas cédulas no incluían a las candidaturas del Frente Amplio, vulnerando el derecho de aquellos votantes.

A juicio de Rodrigo Echecopar, “hoy han sucedido ciertas irregularidades que han empañado la jornada y que han afectado el derecho muchos votantes. Ha habido una clara falta de preparación a los vocales de mesa por parte del Servel y estos errores están teniendo efectos en nuestros procesos democráticos”, señaló.

Por último, se confirmó el desorden del Servel respecto a los  militantes de partidos. Se han conocido casos de independientes que aparecían como militantes de Chile Vamos o el Frente Amplio, mientras que muchos militantes pertenecientes al Frente Amplio reclamaron que en sus locales de votación se les entregó la cédula presidencial de independientes. “Este desorden profundiza la desconfianza de la ciudadanía en la política y como Frente Amplio tenemos que dar el ejemplo en los estándares que ponemos. Llamamos al Servel a investigar a fondo cada una de estas denuncias y desde ya comprometemos toda nuestra colaboración para solucionar los casos denunciados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.