Los resultados del Frente Amplio en las primarias están a la vista. Fueron alrededor de 321.119 personas las que entregaron su voto a esta nueva fuerza política.

Ante estos resultados, una de las figuras del conglomerado, el diputado Gabriel Boric, señaló que “estamos creciendo, nos estamos consolidando, pero hay que hacer una autocrítica” y agregó que “es menos de lo que se habían proyectado”.

De hecho se puede apreciar que la cantidad de votos que obtuvo el conglomerado de izquierda no alcanzaría a superar los números que obtuvo por sí solo Manuel José Ossandón que logró captar 363.467 votos. Sin embargo, cumplieron el mínimo que se habían propuesto para esta elección.

Con estas cifras, optar a pasar a la segunda vuelta presidencial se vuelve muy difícil. Giorgio Jackson reflexionó, frente a esto, que “este es nuestro piso”, a lo que agregó: “hay que hacer un mayor despliegue territorial para noviembre”.

También sorprendió la poca cantidad de votación que obtuvieron en comunas populares. Por ejemplo, en La Pintana la alianza de izquierda obtuvo 1.984 votos de 9.847, misma tendencia que se repitió en Conchalí donde captaron 2.976 de un total de 12.641. Sin embargo, en Puente Alto, el bastión electoral de Manuel José Ossandón, la diferencia es más abrumadora debido a que solo obtuvieron 7.314 de 71.545.

Chile Vamos, en resultados preliminares, alcanzó sobre 1.041.721 sufragios. Sebastián Piñera, candidato vencedor del pacto, superó los 591.821 votos.