Durante este lunes, la agrupación “Guatita de Delantal” realizó una cuarta marcha nacional, desde Plaza Italia hasta La Moneda, para exigir que la patología que afecta a las mujeres que han tenido hijos deje de ser considerada una intervención de “carácter estético” e ingrese al Auge. 

Las activistas aseguran que esta situación tiene importantes consecuencias psicológicas en las mujeres, dañando su autoestima y también causa problemas en la intimidad, al no sentirse seguras con sus cuerpos y transformar sus complejos en depresiones.

Según consigna BioBioChile, la líder regional del Bío Bío, Marcela Torres, explicó que “la guatita delantal es el colgajo que tenemos las mujeres”, un mal que se produce principalmente por cesáreas mal hechas y dietas posteriores sin éxito.

Torres señaló que antiguamente “estábamos en un tabú y como se nos ha dado la posibilidad de darnos a la luz, hemos querido tomarnos las calles, gritar a viva voz de que tenemos este problema y que no somos pocas”.

El movimiento ya está patentado y ha logrado algunos reconocimientos en el sistema de salud, pues la patología está reconocida dentro de Fonasa letras B, D y C, además de Isapres, pero el objetivo es acceder a más beneficios para que la situación económica no sea un problema a la hora de tratarse.

“Queremos la igualdad para todas las mujeres que tienen Fonasa A, que no tienen para pagar un bono de 384 mil pesos pueda acceder a ello”, recalcó la dirigenta.