Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema aprueba en fallo unánime la extradición del ex frentista «Comandante Emilio»

Por: core | Publicado: 03.07.2017
Corte Suprema aprueba en fallo unánime la extradición del ex frentista «Comandante Emilio» Emilio comandante |
La decisión de la Corte Suprema de traer a Chile a Raúl Escobar Poblete, uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán en 1991, aún tiene que esperar a las resoluciones que tome la justicia mexicana en torno al caso.

«Se declara que es procedente solicitar al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en contra de autoridad política, cometido en Santiago el 1 de abril de 1991″, reza el fallo que dio a conocer la Corte Suprema este lunes 3.

De forma unánime, los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm votaron a favor de solicitar la extradición de Escobar Poblete, ex frentista más conocido como el «comandante Emilio», quien fue capturado en México el 9 de junio.

Hace años estaban buscando a Escobar Poblete principalmente por el asesinato de Jaime Guzmán, perpetrado por él y por Ricardo Palma Salamanca en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica. Sin embargo, también había participado de otras acciones como la operación «Vuelo de justicia» -que sacó a frentistas de la cárcel en 1996-, el secuestro de Cristián Edwards y los asesinatos de Víctor Valenzuela -funcionario de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) y ex escolta de Pinochet- y Luis Fontaine Manríquez -director de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, involucrada en el Caso Degollados-

Sin embargo, esta solicitud en particular solo contempla el crimen de Guzmán. «En el caso examinado, más allá de la calificación jurídica precisa de los hechos que corresponde efectuar en la sentencia definitiva, el resultado de muerte a partir del cual se construye la figura del homicidio y su cualidad de terrorista, se encuentran suficientemente justificadas en esta etapa del proceso y están tipificadas en la legislación de ambos países«, dice el fallo.

Aún está pendiente la resolución de la justicia mexicana. Algo que podría entrampar la extradición dadas las altas penas que arriesga Escobar Poblete en ese país.

Revisa el fallo acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.