El Concurso Mala Memoria III invita a jóvenes de todo Chile, de entre 15 y 35 años, a la creación de un producto audiovisual basado en las cartas y postales del archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

La idea es que los participantes desarrollen un microdocumental con lo que les evoque la esencia de la carta o postal que escogieron como inspiración, para -a través de su cámara o celular en un plano fijo- conectar esa idea con un momento actual.

El proyecto, impulsado por dicho Museo y Balmaceda Arte Joven, busca motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos.

El jurado, que componen entre otros el destacado documentalista, Ignacio Agüero, la realizadora, Macarena Aguiló, y la directora del Centro de Arte Alameda, Roser Fort, seleccionará a los 20 mejores trabajos entre los participantes, de los cuales se elegirá los tres primeros lugares que recibirán un premio en dinero consistente en $500 mil al primer lugar, $300 mil al segundo lugar y $100 mil al tercer lugar.

También premiará a los escogidos con un taller intensivo a cargo de los realizadores de MAFI (Mapa Fílmico de un País) y la exhibición de su trabajo durante el mes de diciembre de este año en el Centro de Arte Alameda.

Para postular, los interesados deben ingresar en la web del concurso Mala Memoria III, donde se encuentran a disposición las más de 200 cartas y postales, que servirán para desarrollar el trabajo original e inédito en formato MP4. El plazo se extendió por tres semanas y debe ser enviado antes del 23 de julio.