Avisos Legales
Nacional

General (r) Juan Emilio Cheyre enfrenta careo por torturas con ex presos políticos en La Serena

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.07.2017
General (r) Juan Emilio Cheyre enfrenta careo por torturas con ex presos políticos en La Serena cheyre | /AgenciaUno
El ex comandante en jefe del Ejército vivirá un careo frente a diez ex presos políticos, quienes aseguran que él participó de las torturas cometidas en el Regimiento Arica, en La Serena, y la Comisaría de Ovalle, en 1973.

Durante este martes y jueves, el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, enfrentará un careo en las dependencias de la Policía de Investigaciones de La Serena con un grupo de ex presos políticos, quienes aseguran que él sabía de las torturas y apremios ilegítimos vividos al interior del Regimiento Arica de la Región de Coquimbo y de la Tercera Comisaría de Ovalle.

Las diligencias se enmarcan en el proceso que lleva adelante el ministro en visita Vicente Hormazábal. Durante esos años, Cheyre se desempeñaba como teniente del Ejército y era subalterno del encargado de dicha unidad militar.

El ministro Hormazábal explicó a BioBioChile que este careo “tiene relación con su presunta participación en torturas cometidas tanto en el Regimiento Arica de La Serena, como en la Comisaría de Ovalle, en los meses de septiembre y octubre de 1973. Este es un proceso totalmente diferente al de la Caravana de La Muerte».

Sin embargo, las denuncias se suman al caso «Caravana de la Muerte», donde el ex comandante en jefe del Ejército es acusado como presunto cómplice de los 15 homicidios que se realizaron en contra de opositores al régimen militar.

El proceso de careo contempla a diez personas: nueve de ellos son testigos y uno es Nelson Rodríguez, presunta víctima. Durante la jornada de este martes, Cheyre enfrentará cuatro careos, además de otros cuatro durante el miércoles y dos el jueves, cuando terminan las diligencias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.