Este martes 4, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, junto a la Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, presentaron ante el Servel las denuncias recibidas por casos de ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones primarias por aparecer como afiliados a partidos políticos sin su conocimiento.

En la instancia, los dirigentes exigieron que las instituciones involucradas respondan ante cada uno de los afectados con medidas concretas y entreguen todas las facilidades necesarias para la desafiliación a los partidos.

El dirigente de RD señaló que “cualquier coalición, partido o fuerza política debe ser responsable y estar a la altura de los máximos estándares de transparencia con la ciudadanía. Por lo mismo hemos colaborado, desde el primer momento, en levantar casos de personas afectadas por estos sucesos. Las orgánicas que apoyamos el proceso de recolección de firmas de RD para inscribir la primaria del Frente Amplio hemos revisado más de 500 casos. De las denuncias que llegaron a RD, actualmente solo 4 corresponden a inscritos en nuestro partido”.

Echecopar explicó que el partido ya se comunicó con los involucrados a quienes se les envió la ficha que firmaron para despejar dudas, y ofrecieron orientación a quienes decidan desafiliarse.

La Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, explicó que entre las irregularidades que se presentaron este domingo están la “falta de disponibilidad de actas para dejar constancia de las situaciones fuera de regla; incorrecta información dada por delegados de las juntas electorales; confusa conformación de mesas; disposición muy estrecha de espacios físicos que causaban aglomeraciones innecesarias e incluso el cierre de locales colapsados para su reorganización y abusos de autoridad o exceso de requisitos ante apoderados generales de local, como exigencias adicionales a los poderes notariales o inclusive expulsión de los apoderados antes del cierre de votaciones”.

Schönhaut afirmó que “ahora la responsabilidad está en el Servel y en los otros partidos que deben responder a estas legitimas dudas ciudadanas con medidas concretas para evitar que esta situación se repita en los próximos comicios”, concluyó.