En un sentido y austero acto simbólico en las oficinas de El Desconcierto, el antropólogo Rodrigo Ruiz anunció su retiro oficial de su directorio. Haciendo un racconto de los orígenes del proyecto en aquella mítica revista impresa que salió a kioskos a mediados del 2012, hasta el importante número de lectores/as del diario digital actual, Ruiz destacó la independencia del medio en todo su recorrido y su actual capacidad de formar opinión e incidir en la agenda pública. En tanto Gonzalo Badal, socio fundador de la plataforma de comunicaciones El Desconcierto, junto a Rodrigo Ruiz, al artista y diseñador Carlos Altamirano y la licenciada en literatura María José Thomas, hicieron un reconocimiento al notable aporte de Ruiz durante el proceso de instalación y desarrollo del medio en sus primeros años de vida, especialmente en los ejes y debates sobre derechos sociales, política, transparencia y pueblos originarios. Rodrigo Ruiz estuvo a cargo de El Desconcierto hasta mayo de 2016, mes en que asume la dirección la cientista política Francisca Quiroga.

Luego de esta etapa, a Rodrigo Ruiz le correspondió dirigir la línea de publicaciones impresas de El Desconcierto, donde entre los cerca de 30 libros impresos, destacan entre otros los títulos “Planificando para construir organización comunitaria” de Marta Harnecker, “Socialismo, comunidad y Estado plurinacional” de Álvaro García Linera y “Economía Política del Fracaso” de Alberto Mayol y José Miguel Ahumada.

Por último, Badal enfatizó dos hitos relevantes del trabajo del antropólogo vinculados a los Debates y Conversatorios que el medio ha producido para su comunidad y audiencias: la gestión y presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a mediados de 2015, y los seminarios sobre Educación Popular realizados por Marta Harnecker con fuerte presencia estudiantil en las ciudades de Punta Arenas, Temuco, Concepción, Valparaíso y Santiago. Por cierto, la salida de Ruiz de El Desconcierto coincide con su nueva residencia y trabajos en la ciudad de Valparaíso, motivada por su participación en la mesa política del Movimiento Autonomista.

De izquierda a derecha: Sebastián Flores (editor general), Ana María Millar (ejecutiva de ventas), Rodrigo Ruiz y los directores María José Thomas y Gonzalo Badal