Avisos Legales
Nacional

Camila Vallejo responde ante las críticas y explica por qué votó abstención en el informe del Sename contra Javiera Blanco

Por: core | Publicado: 05.07.2017
Camila Vallejo responde ante las críticas y explica por qué votó abstención en el informe del Sename contra Javiera Blanco | / Agencia Uno
La diputada respondió ante las criticas que la acusaban de inconsecuente y ser parte del blindaje del Ejecutivo a la ex ministra Javiera Blanco, acusada por el informe de la comisión investigadora del Sename II de «negligencia inexcusable» por las muertes de menores ocurridas en la institución. Vallejo publicó en su Facebook una aclaración de los motivos detrás de su voto.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados que rechazó el informe de la comisión investigadora del Sename II (36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones), la opinión pública comenzó a criticar duramente la decisión de los parlamentarios que votaron en contra de la medida.

El principal reproche que se le hace a quienes votaron en contra de la medida es porque dicho informe acusaba a Javiera Blanco, ex ministra de Justicia, de «negligencia inexcusable» por las muertes de varios menores al cuidado de la institución destacando el fallecimiento de Lissette, donde destaca el fallecimiento de Lissette Villa en el CREAD Galvarino de Estación Central.

Pero no sólo quienes votaron en contra -pertenecientes principalmente en la Nueva Mayoría- fueron acusados de ser parte de una orquestación del Ejecutivo a través de diversas gestiones en el pasillo del Congreso previo a la votación. La crítica también recayó en quienes se abstuvieron, particularmente en la diputada Camila Vallejo, quien era integrante de la comisión investigadora y presentó la indicación que incluía a Blanco dentro de las responsabilidades políticas. Sin embargo, a la hora de votar en la Cámara Baja, la parlamentaria se abstuvo.

Ante esa decisión, las redes sociales se fueron contra Vallejo, acusándola de inconsecuente por haber la intervención que realizó sobre el tema el 2 de agosto del año. En aquella ocasión, la diputada, entre lágrimas, llamó a sus compañeros abordar con seriedad la situación que hoy enfrenta el Sename.

Intereses electorales por sobre el tema de fondo

«Aquí, entre nosotros, hay diputados y diputadas que ahora se muestran escandalizados por la crisis del Sename, pero son los primeros en patrocinar proyectos de ley o indicaciones que criminalizan a menores de 14 años, que se oponen a los avances de la inclusión social o que criminalizan a las niñas víctimas de violación».

Esas palabras, dichas por Camila Vallejo durante su intervención en la votación de ayer, resumen parte de los argumentos de la militante comunista para haberse abstenido de la votación de ayer.

En horas de esta tarde, Vallejo publicó en su página de Facebook una aclaración con los motivos de su voto.

«Ayer vi con mucha frustración cómo se ponían los intereses electorales por sobre el tema de fondo: la vulneración de derechos de miles de niños y niñas. En todo momento y hasta el final se intentó que tanto la comisión como el informe se trataran de forma responsable, lo que finalmente no sucedió. El mismo día que votamos el informe pudimos ver que todo el tema se terminó centrando en la inclusión o no de un nombre. Por eso decidí, responsablemente y en conciencia, abstenerme. Cabe señalar, que lo mismo pasó con la intervención anterior que hice a propósito de Sename, donde voté de la misma manera», dice la parlamentaria.

Haciendo énfasis en que es urgente que el Estado de Chile reconozca su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos que ha realizado el Sename en los últimos años, la diputada enfatiza en que su voto apunta a no hacerse parte «de una pelea política que nada tiene que ver con los verdaderos afectados, y con volver a poner el foco en lo realmente importante».

«Como bancada recogeremos las propuestas de la comisión y trabajaremos para que se materialicen. Entre las propuestas está la instalación de una Comisión de Verdad, Reparación y Justicia, porque necesitamos como país reconocer y establecer qué pasó realmente en esos centros para decir nunca más, y la creación de un sistema de protección a la infancia y adolescencia», finaliza.

Mira la intervención de Vallejo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.