Avisos Legales
Nacional

¿Cómo conseguir el pago total de las cuentas de agua potable? Averigua acá cómo postular al subsidio estatal

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2017
¿Cómo conseguir el pago total de las cuentas de agua potable? Averigua acá cómo postular al subsidio estatal agua-de-la-llave-AgenciaUno_816x544 |
Durante todo el año se pueden presentar las solicitudes en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente para obtener este beneficio estatal.

Ya están abiertas las postulaciones para el subsidio de agua potable, un beneficio social que otorga el Estado, que asume una parte o el total de la cuenta mensual de agua potable y alcantarillado, con un límite máximo de 15 metros cúbicos.

El porcentaje de aporte de este beneficio no es fijo, sino que se determina según la tarifa de cada región y comuna, y el grado de vulnerabilidad de la familia según la Clasificación Socioeconómica del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Dónde puedo postular?

La postulación se puede realizar durante todo el año en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente y en las oficinas de la empresa sanitaria, en donde los ejecutivos pueden ayudarlo a llenar su solicitud.

¿Qué requisitos necesito?

–Ser residente permanente de una vivienda, sin importar si está ubicada en zona urbana o rural, y que la vivienda esté conectada al servicio de agua potable.
–Tener una condición socioeconómica que amerite acceder al beneficio.
–Estar inscrito en el Registro Social de Hogares en la comuna, con el mismo domicilio que figura en su boleta de agua.
–Presentar la última boleta de agua al día. (Si no se encuentra con la boleta al día, diríjase a las oficinas de atención de clientes de su empresa sanitaria, donde los ejecutivos le ofrecerán alternativas para regularizar su deuda.)
–Postular por escrito en la municipalidad que corresponda al domicilio del interesado.

¿Cuánto dura el beneficio?

El subsidio tiene una duración de 3 años y no se renueva de manera automática, por lo que llegado el mes de vencimiento es necesario repostular. Asimismo, se extingue si se llega a tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, o si hay un cambio en la situación socioeconómica del hogar.

Para más información puedes llamar o acercarte al servicio de atención al cliente de tu empresa sanitaria. Entre la red de empresas asociadas a Andess se encuentran Aguas del Altiplano, Aguas Antofagasta, Aguas Andinas, Essbio, Nuevosur Aguas Chañar, Essal, Esval, Aguas Patagonia, Aguas Araucanía, Aguas Magallanes, Emapal, Essa, La Leonera y Novaguas.

Puedes postular al subsidio en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.