La agrupación “No están solos” –integrada por familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas detenidos en el penal de Punta Peuco– realizaron esta tarde una protesta frente a la Escuela Militar como rechazo al anuncio que realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet sobre el cierre de ese centro carcelario.

La mandataria, en una entrevista con CNN y consultada sobre el cierre del penal, señaló: “Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo”.

Los manifestantes portaban carteles, todos con los mismos colores y diseño, en los que pedían “libertad a PPM” (presos políticos militares) y aludían a uno de los jueces encargados de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados, apelando “(Mario) Carroza justicia no es venganza”, consigna La Tercera.

Otros carteles más críticos a autoridades de gobierno y judiciales señalaban “Bachelet cómplice de terroristas” y “jueces prevaricadores, fin a la persecución de militares”.

Solange Roberts, vocera de la agrupación, sostuvo que “Colina no está capacitada para recibir a nuestra gente” (aludiendo a la cárcel de dicha comuna). Además dijo que el cambio de recinto penal provocaría el traslado de personas enfermas y someterlas a agua que es de pozo y a un frío y calor insoportables. “Eso es una tortura”, consigna Soy Chile.

En tanto, durante esta tarde el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió al anuncio de Bachelet y anunció que “no les puedo ocultar que tiene una serie de complicaciones“.

Las dificultades del cierre, señaló Campos, pasa por cuatro factores: “La seguridad de los condenados; el principio de segregación, que es el que inspira todo nuestro régimen de custodia; la habitabilidad de los recintos y también la disposición de cupos para que esto pueda ocurrir”, consigna ADN Radio.

Fotos: Agencia Uno