Avisos Legales
Opinión

Lanzamiento del Plebiscito No + AFP (una crónica vivencial)

Por: Jorge Verdugo | Publicado: 09.07.2017
Lanzamiento del Plebiscito No + AFP (una crónica vivencial) afp |
Daniel Andrade, presidente Fech, denunció públicamente al rector Vivaldi de que se había negado a facilitar el salón de honor, por temor a ver a la universidad ligada a la Coordinadora No + AFP. La reacción de los asistentes fue de un repudio generalizado, pero nos hizo sentir empoderados de estar igualmente usando un recinto, ciertamente perteneciente a todos los chilenos.

En un gran salón, ubicado en el segundo piso de la casa central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Plebiscito Nacional NO + AFP.

Llegué corriendo unos minutos tarde y me dirigí directo al salón de honor, pero para sorpresa mía estaba totalmente vacío, entonces un funcionario me indicó que el evento se estaba realizando en el segundo piso. Mientras subía las escaleras rápidamente comencé a elucubrar por qué el cambio, puesto que habían anunciado el salón de honor, pero al llegar arriba la gente estaba desbordada y no había más espacio.

Como pude logré ubicarme de pie, a un costado y me dispuse a esperar el inicio del acto, reunido ya con varios compañeros. Todos conversaban muy animadamente y contentos porque era evidente, que la presencia de tantos dirigentes sindicales y sociales demostraba un gran interés en llevar adelante las tareas de la coordinadora.

Había una gran presencia de medios de comunicación, que esperemos tengan el resultado de llegar a la masividad de las noticias diarias e informen de las cosas importantes que están sucediendo en nuestro país.

Cuando se dio inicio al acto, quedaba mucha gente fuera del salón, pero nadie le daba mucha importancia porque se sentía en el ambiente una expectación y energía de estar encaminados hacia lo correcto y con un apoyo masivo.

De los tres oradores sentados en la testera, comenzó el joven Daniel Andrade, presidente de la Fech, con un discurso muy simbólico y especial, debido a que es muy esperanzador de que el estudiantado esté plegado a esta iniciativa, manifestando en la práctica el día de hoy, la tan ansiada unión de estudiantes y trabajadores.

De pasada, denunció públicamente al rector de que se había negado a facilitar el salón de honor, por temor a ver a la universidad ligada a la Coordinadora No + AFP.  La reacción de los asistentes fue de un repudio generalizado, pero nos hizo sentir empoderados de estar igualmente usando un recinto perteneciente a todos los chilenos y gestionado por nuestros estudiantes. Daniel fue ovacionado.

Luego fue el turno de Edgardo Condeza, dirigente social de gran trayectoria en consultas ciudadanas y plebiscitos, que con una corta alocución nos habló de experiencias similares en otras latitudes e intentó transmitirnos perseverancia y esperanza, y diría yo, conjurar el temor con una frase de bronce: «lo único permanente es el cambio».

Y para terminar, el vocero Luis Mesina dio el inicio oficial al PLEBISCITO NACIONAL NO + AFP, con un preciso, certero y esclarecedor discurso, que motivó los aplausos y apoyo de todas las fuerzas sociales presentes en el salón.

Incluida la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y un número importante de dirigentes sindicales del sector público y privado, políticos, autoridades, dirigentes sociales, académicos, trabajadores y estudiantes.

Para cerrar el acto matinal, no podía estar ausente la música, que esta vez en voz y guitarra del cantautor Francisco Villa, nos deleitó con unas canciones.

Todos estábamos conscientes de la responsabilidad e importancia de este plebiscito, todos los asistentes quedaron muy motivados y se fotografiaban en grupos para guardar el recuerdo del momento histórico, las cámaras comenzaron a funcionar en un punto de prensa que exigía la presencia de los oradores y asistentes más famosos.

La mayoría se reunía en improvisadas reuniones, para ponerse de acuerdo en la tarea que se avecina en las próximas semanas para informar todos los detalles a seguir para dar un respaldo definitivo a uno de los eventos políticos más relevante que se llevarán a cabo este año, y que seguramente tendrá que vencer la acostumbrada invisibilidad con que nuestros enemigos nos acorralan, pero que cada día derrotamos un poco más, sencillamente porque estamos tratando un tema de real importancia, y que no dejaremos nunca más en sus manos, porque nos cansamos de que nos roben.

Jorge Verdugo