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Raza y clase: Estudio revela que en Chile se asocia color de piel a tipo de colegio

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.07.2017
Raza y clase: Estudio revela que en Chile se asocia color de piel a tipo de colegio año escolar | / Agencia Uno
«La asociación entre raza, riqueza y tipo de escuela que muestra la investigación a nivel de estereotipos, en parte sería heredada del período colonial, por la falta de movilidad social, y por otro lado, sería reforzada por una preferencia por lo blanco-europeo que se manifestaría con actos discriminatorios», dice el investigador Javier Castillo.

Los chilenos juzgan a qué colegio van los niños según su color de piel. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, que revela la profunda segregación racial que existe en el país.

La investigación consistió en mostrarle a un grupo de personas fotografías de escolares tomadas en lugares de rendición de la PSU. Tenían que evaluar, según su rostro, en qué colegio iban (municipal, particular subvencionado o particular pagado), además de una evaluación segúun atributos como generosidad, honestidad, dominancia y fortaleza.

Los resultados, según informa La Tercera, muestran que las personas de tez más oscura se les asocia como pobres y vinculados a escuelas municipales. Los más blancos, a los particulares pagados.

Con esos resultados, se realizó un segundo estudio, consistente en clasificar los rostros en seis grupos raciales presentes en América Latina. Los que estaba catalogados como de escuelas municipales se les asoció a «amerindios o mestizos» y los de particulares pagados a rasgos «raciales blancos».

Para el investigador principal Mauricio Salgado, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, los resultados muestran la discriminación racial existente en el país. «El discurso de homogenización oculta prácticas discriminatorias hacia aquellos que lucen como población indígena, y prácticas a favor de las personas de tez más blanca«, dice.

«La asociación entre raza, riqueza y tipo de escuela que muestra la investigación a nivel de estereotipos, en parte sería heredada del período colonial, por la falta de movilidad social, y por otro lado, sería reforzada por una preferencia por lo blanco-europeo que se manifestaría con actos discriminatorios«, afirma por su parte Javier Castillo, investigador doctoral en la U. de Manchester.

Salgado, además, critica cómo desde la publicidad se fomenta la misma discrminación racial. “Cuesta ver en la publicidad toda la heterogeneidad que es extremadamente diversa en Chile”, asegura.

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