Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema dará a conocer hoy su resolución por recurso de nulidad de Mauricio Ortega

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2017
Corte Suprema dará a conocer hoy su resolución por recurso de nulidad de Mauricio Ortega 42668_JUICIO1 |
Durante las 13 horas de hoy, la Corte Suprema dará a conocer su resolución tras el recurso de nulidad presentado por Mauricio Ortega, ex pareja y agresor de Nabila Rifo. Su condena podría bajar sustancialmente, si se cumple lo anticipado por algunos medios de comunicación.

A partir de las 13 horas de hoy, la Corte Suprema dará a conocer la decisión de los jueces tras el recurso de nulidad presentado por Mauricio Ortega, la ex pareja y agresor de Nabila Rifo.

Ortega fue condenado por la justicia por los delitos de femicidio frustrado, violación de morada y lesiones graves gravísimas y se le ordenó cumplir una condena de 26 años. Sin embargo, su defensa aseguró que se infringieron las garantías constitucionales del acusado y que hubo una aplicación errónea del derecho en el caso.

Según lo revelado este domingo por un reportaje de La Tercera, la Corte no habría accedido a la petición de Ortega de dejar sin efecto el juicio y comenzarlo desde cero. Sin embargo, haría una importante modificación sobre su condena inicial, desestimando el delito de femicidio frustrado.

La voluntad de los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y Milton Juica (quien se abstuvo) apuntaría a recalificar lo ocurrido como un delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. De este modo, la condena de Ortega podría bajar desde los 12 años y 180 días de cárcel a una cercana a los cuatro años.

«Estuve en coma, estuve con pañales, sedada por los dolores; estuve muy mal, muy, muy mal, y pensaban que yo podía quedar en estado vegetal. Él me hizo mucho daño y así le quieren bajar la condena. No puede ser», fue la reacción de Nabila Rifo al ser consultada sobre este posible escenario.

Nabila agregó que «a los jueces, yo les digo que tomen una buena decisión, porque hay muchas mujeres que las matan y los maridos están presos cinco años y después salen por (buena) conducta y vuelven a hacer lo mismo. Cómo va a ser normal eso, cómo va a ser ésa la Justicia en Chile. En otros países no es así».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.