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Dirigentes nacionales del Magisterio responden a Revolución Democrática sobre proyecto de educación

Por: core | Publicado: 11.07.2017
Dirigentes nacionales del Magisterio responden a Revolución Democrática sobre proyecto de educación profesores | Foto: Agencia Uno
Bajo el concepto «Pendientes fundamentales» el texto RD asume que el proyecto NEP mantiene el voucher o financiamiento por asistencia, en ningún caso advierte que la ley nunca contempló el financiamiento basal a las escuelas y liceos fiscales.

Para sorpresa de muchos, el fin de semana la Comisión de Educación de Revolución Democrática, a través de Alejandra Cárcamo, publicó en El Desconcierto una columna titulada «La Nueva Educación Pública que queremos», en la cual respaldó el proyecto de ley del gobierno de la Nueva Mayoría sobre NEP o Desmunicipalización que actualmente se tramita en el Congreso. A raíz de este documento, el Colegio de Profesores quiere expresar su posición ante la opinión pública.

En primer lugar, la columna da cuenta del desconocimiento sobre el proyecto en trámite, pues no se refiere a los puntos claves de la NEP, tampoco menciona las nuevas modalidades de administración que propone y no incorpora ni menciona la posición de los profesores sobre la Desmunicipalización. Pese a todas esas falencias, la Comisión de Educación de RD valora como un avance la iniciativa legal.

La columna reclama que «El Estado se haga responsable de la educación pública de nuestro país», sin embargo, no menciona que la NEP creará más de 60 Servicios Locales de Educación como organismos autónomos sin dependencia directa del MINEDUC. Tampoco se menciona que estos Servicios no aplicarán un plan nacional que fortalezca en forma efectiva la educación pública y que esas directrices pedagógicas quedarán bajo el arbitrio de los Sostenedores.

Bajo el concepto «Pendientes fundamentales» el texto RD asume que el proyecto NEP mantiene el voucher o financiamiento por asistencia, en ningún caso advierte que la ley nunca contempló el financiamiento basal a las escuelas y liceos fiscales. La columna tampoco hace referencia a la figura del Sostenedor, que de acuerdo al proyecto mantendrá las mismas atribuciones de los alcaldes para la contratación de personal, administración de recursos e implementación de planes y programas de educación. Es decir, se mantiene la forma de financiamiento y también de administración actual.

A reglón seguido RD sostiene que «La nueva institucionalidad tiene que enraizarse y responder a las necesidades educativas de los territorios y establecimientos educacionales». Pues bien, en la NEP los Administradores serán nombrados por los Servicios Locales en los cuales el proyecto de ley eliminó la participación de los profesores y de la comunidad escolar (estudiantes y apoderados). Estos Administradores podrán provenir de cualquier disciplina dado que no plantea como requisito un título profesional vinculado a la educación.

Por ninguna parte RD menciona que la NEP valida y mantiene las lógicas estandarizadas de educación y no se hace cargo de los efectos del SIMCE en las escuelas ni en los currículums pedagógicos. Peor aún, los mantiene intactos.

La NEP no garantiza ni cuenta con los recursos financieros asegurados para que las deudas en previsión y salarios de docentes se paguen antes del paso desde los municipios a los Servicios Locales, lo que en los hechos generará una Segunda Deuda Histórica, como lo reconoció el 19 de junio pasado el Secretario Ejecutivo de la NEP, Rodrigo Roco, ante la pregunta del Senador RN Andrés Allamand en la Comisión de Educación del Senado.

El 14 de junio, el Colegio de Profesores realizó una Consulta Nacional Docente sobre la NEP en la cual participaron 40 mil profesores colegiados y no colegiados. La votación tuvo como resultado un 80% de rechazo de los maestros, facultando además al Directorio Nacional para iniciar las gestiones que impidan el avance de este proyecto.  A su vez, la Asamblea Nacional Extraordinaria del 30 de junio acordó un plan de movilizaciones en rechazo a la NEP que está en pleno desarrollo y podría culminar con un paro nacional. Este factor que no aparece en la columna RD y da cuenta de una forma de hacer política sin los actores sociales y en este caso, uno de los mayores gremios del país.

Como ayuda memoria, en 2015, el Diputado Giorgio Jackson votó a favor de la Ley de Carrera Docente, una norma legal que fue ampliamente rechazada por los profesores, entre otras razones, porque mantuvo el agobio laboral, no eliminó la Evaluación Docente y aprobó la certificación de los maestros condicionando sus salarios. Al parecer, hoy RD miembro del Frente Amplio quiere mantener la misma lógica, esa que toma y se apropia de las banderas de lucha de los movimientos sociales y que luego las negocia en el parlamento a contrapelo de la ciudadanía y de los movilizados.   

La columna de RD plantea una falsa dicotomía cuando señala que ante la crisis de la educación pública la única solución es desmunicipalizar, porque tras proponer esa salida luego no se hace cargo de las condiciones, de las formas, de los recursos ni menos de los destinos de los actores de la educación bajo el nuevo modelo. Como Colegio de Profesores estamos alerta y movilizados en rechazo a la NEP y sus consecuencias. Lo hemos dicho en todas las instancias: queremos Desmunicipalización, pero no bajo es estas condiciones.

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CHILENA,

EL MAGISTERIO DE PIE!

Eliana Rojas B, Pro Secretaria Colegio de Profesores

Magdalena Reyes V, Primera Directora Colegio de Profesores

Hugo Gerter J, Tercer Director Colegio de Profesores

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