La discusión acerca de la crisis que vive el Sename, luego del rechazo de la Cámara de Diputados al informe de la comisión investigadora II, se ha tomado la agenda mediática y política y es un tema ineludible por los aspirantes a la presidencia.

Carolina Goic también se sumó a la discusión durante esta mañana. La presidenta de la DC y candidata presidencial hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que convoque a una comisión de verdad y justicia por los abusos a los derechos humanos al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

A través de un video difundido en redes sociales, la senadora calificó la situación de la institución como una “emergencia nacional”.

“Lo que hemos conocido respecto de los abusos a los derechos humanos de los niños en los centros del Sename es una realidad que no solamente duele, sino que también indigna. No son los niños del Sename, son nuestros niños y frente a ellos todos, hemos fallado”, afirma.

Sin embargo, la propuesta de Goic no es novedosa y la senadora no es la primera en formularla. De hecho, fue presentada por el diputado René Saffirio durante el desarrollo de la comisión investigadora Sename II.

[Lee el reportaje de El Desconcierto: “Más allá de Javiera Blanco: Las diferencias de fondo entre las propuestas que derivaron en el polémico informe del Sename”]

Durante dicha comisión se elaboraron dos proyectos: la propuesta de conclusiones de Saffirio –quien lideró dicha comisión–, donde había una redacción especialmente dura sobre situaciones como el abuso y torturas dentro del Sename y el financiamiento desregulado a los Organismos Colaboradores (OCAS). Dicho informe solo obtuvo un voto a favor de Saffirio, por lo que fue denominado como “informe de minoría“.

Este informe ya contemplaba la creación de una “Comisión Nacional de Verdad en materia de Infancia”, y su propósito era esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, y que además se ofreciera reparación a las víctimas ante el crudo escenario descrito. El documento se encuentra disponible aquí.

Sin embargo dicho informe no es el que se votó en sala. El polémico documento surgió a partir de un consenso entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos y no abordaba con la misma dureza las situaciones que relataba Saffirio ni tampoco proponía la conformación de una comisión como la anterior, pero incluyó a Javiera Blanco dentro de las responsabilidades políticas por “negligencia inexcusable”. 

Mira el video acá: