Avisos Legales
Nacional

Informe del INDH estableció que casi la mitad de los menores sufrió algún tipo de vulneración en el Sename

Por: core | Publicado: 12.07.2017
Informe del INDH estableció que casi la mitad de los menores sufrió algún tipo de vulneración en el Sename | Fuente: Emol
El informe se elaboró a partir de un trabajo en terreno que contempló el estudio del 83% de los centros del Sename, y en él, 197 entrevistados denunciaron haber sufrido abuso y explotación sexual, maltrato físico, psicológico y/o mental, y descuido o trato negligente.

Este miércoles 12, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anticipó las primeras conclusiones de su informe del trabajo de observación en centros del Sename.

El director del INDH, Branislav Marelic se reunió con los diputados René Saffirio, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Karla Rubilar para entregarlos los primeros resultados del trabajo en terreno, que se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril, se visitaron 171 centros de todo Chile –lo que corresponde a un 83% del total de la red Sename– y se entrevistó a 405 niñas, niños y adolescentes.

El informe reveló que 197 de los entrevistados denunció que sufre algún tipo de maltrato al interior de los centros. Entre ellos, se mencionan casos de abuso y explotación sexual, maltrato físico, mental y/o psicológico, y descuido o trato negligente.

En detalle, 1 de cada 5 menores denunció maltrato físico, lo que incluye apremios ilegítimos, tortura y agresiones. 1 de cada 7 niños denunció maltrato mental o sicológico, y finalmente, 1 de cada 15 niños denunció abuso o explotación sexual dentro de los centros del Sename.

Ante estas cifras, Branislav Marelic, señaló que «la radiografía que nosotros sacamos en estos meses (…) da cuenta, y esto es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarseque tiene graves defectosgraves vulneracionesy esto no puede esperar más«.

«Nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta, a través de las instituciones técnicas den un grupo de medidas, tanto legislativas como inmediatas administrativas, pero la situación del Senamepor supuestoque no puede continuar como está a la fecha«, agregó.

Ante la revelación de las cifras anteriores, la diputada independiente y miembro de la comisión de familia, Karla Rubilar, indicó que «es fundamental la labor que se hace desde el INDH, los resultados que salen del informe son números muy duros, son estadísticas que demuestran un tema extremadamente grave y doloroso bajo una entidad que es autónoma e independiente que no tiene ningún conflicto de interés y no hemos sabido aprovechar eso».

En tanto, el informe se publicará en su totalidad en el mes de agosto, y el documento además incluirá un plan de acción con recomendaciones y protocolos para la institución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.