Avisos Legales
Nacional

Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres: «¿Qué tiene que pasar para que la justicia nos crea a nosotras?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2017
Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres: «¿Qué tiene que pasar para que la justicia nos crea a nosotras?» A_UNO_808403_ee366 |
Las activistas de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres repudiaron la rebaja de condena al agresor de Nabila Rifo, Mauricio Ortega, «a pesar de haberle partido el cráneo, haberle sacado los ojos, abandonado semidesnuda y agónica con temperaturas bajo cero».

Luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado en la agresión sufrida por Nabila Rifo, en manos de su ex pareja Mauricio Ortega, las activistas de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres leyeron una contundente declaración al respecto.

El emplazamiento habla acerca de la violencia institucional y estatal contra las mujeres, sentenciando que esto se evidencia cuando «el máximo Tribunal de justicia en Chile decide no calificar como femicidio frustrado las agresiones de Mauricio Ortega contra Nabila Rifo, a pesar de haberle partido el cráneo, haberle sacado los ojos, abandonado semidesnuda y agónica con temperaturas bajo cero y que los peritos acreditaran que de no haber recibido ayuda oportuna no sobrevive».

«Hablamos de violencia estatal contra las mujeres cuando se nos prohíbe decidir sobre el primer espacio que habitamos: nuestro propio cuerpo y se nos obliga irremediablemente a ser madres o a abortar en clandestinidad», recordaron las feministas.

Además, en su declaración, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres recordó el caso de Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que fue obligada a parir engrillada, rodeada de gendarmes, «en un acto que no es otra cosa que humillación, amedrentamiento, racismo y misoginia».

A la vez, destacaron que la violencia estatal también se ejemplifica cuando «agresores de mujeres, como el Diputado Ricardo Rincón o el alcalde de cabrero Mario Gierke, ocupen cargos públicos y sigan tomando decisiones por todos los ciudadanos y cuidadanas».

«Hablamos de violencia institucional contra las mujeres cuando a Nicole Saavedra la mantienen secuestrada durante una semana, es torturada, violada, y asesinada por ser mujer y lesbiana, pasa un año completo y su caso sigue congelado, sin imputados, sin avances y sin respuestas», manifestaron, recordando el crimen de odio de la joven de Limache.

Las mujeres de la Red también se pronunciaron sobre el caso de Valentina Henríquez y su denuncia al ex vocalista de Los Tetas, Camilo Castaldi, por maltrato habitual, recordando que «el resultado es una medida cautelar que sólo le prohíbe acercarse a menos de 200 metros de ella, como a cientos de mujeres cuyas historias no alcanzan tal visibilidad».

«Hablamos de violencia institucional contra las mujeres cuando una niña de Olmué de 14 años, embarazada producto de violación, es baleada, queda con muerte cerebral y el Estado decide ocultar su condición y mantenerla con vida para convertirla en una incubadora humana durante semanas», enfatizaron.

Durante este 2017, 35.524 mujeres han denunciado violencia dentro del contexto intrafamiliar. Así lo detallaron: «38 hombres han asesinado a 38 mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, y más del doble – al igual que Nabila- han sobrevivido a los ataques femicidas, pese al trauma, al miedo y la incompetencia institucional».

«La rebaja de condena a Mauricio Ortega es una más de las manifestaciones de violencia institucional contra las mujeres. Afirmar que Mauricio Ortega no quería matar a Nabila Rifo, sólo muestra la impunidad y liviandad con que el sistema de justicia y sus operadores enfrentan el grave problema político y social que constituye la violencia que enfrentamos cotidianamente nosotras», argumentaron.

Lee a continuación la declaración completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.