Avisos Legales
Nacional

Ricardo Lagos Weber, Alejando Guillier y Alejandro Navarro, los senadores que más gastan en telefonía celular

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2017
Ricardo Lagos Weber, Alejando Guillier y Alejandro Navarro, los senadores que más gastan en telefonía celular | / Pxhere
Lagos Weber (PPD) y Navarro (País) también son de los que disponen de más líneas telefónicas, con 15 y 14, respectivamente, junto con Adriana Muñoz (PPD), que también tiene 14.

279 es el total de líneas de telefonía celular contratadas por los 38 senadores y senadoras de Chile. Así lo informó la Cámara Alta a Radio Bio Bio en un documento emitido el pasado 28 de junio. La cifra representa un promedio de 7 líneas por legislador, una proporción un poco mayor que la que se da en la Cámara de Diputados. Hace varias semanas, el mismo medio reveló que en la Cámara Baja hay una contratación de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a los 120 parlamentarios.

Entre los senadores que poseen más líneas telefónicas están Ricardo Lagos Weber (PPD), quien encabeza la lista con 15 líneas telefónicas; Adriana Muñoz (PPD), con 14; Alejandro Navarro (precandidato presidencial del partido País), con igual cifra; Ignacio Walker (DC), con 12 y; José García Ruminot (RN), con 12.

Los que menos líneas poseen, un total de dos, son Francisco Chauán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Por otra parte, el ranking de los que registraron el mayor gasto en celular entre enero y marzo de este año es liderado también por Lagos Weber, con un total de $2.673.179 en dicho periodo. Le sigue el independiente y precandidato presidencial del PS-PPD-PC-PR, Alejandro Guillier, con $2.661.970; y Alejandro Navarro, con $2.331.552.

El desaforado senador Jaime Orpis (UDI) mantiene una línea activa que registra el menor gasto de entre todos los parlamentarios, con $244.368 en los tres primeros meses del año; mientras que el también desaforado Iván Moreira (UDI) tiene siete líneas activas por las cuales el Fisco ha pagado, en los primeros tres meses del año, $1.149.391. Ambas Cámaras establecieron que pese a que al desaforado se le congela la actividad parlamentaria, se mantendrá el pago de asignaciones relacionadas con obligaciones adquiridas mediante contratos, como personal contratado y servicio telefónico.

25 de los 38 senadores han gastado más de un millón de pesos en celulares financiados con asignaciones parlamentarias entre enero y marzo de este año; mientras que el conjunto de esas líneas totalizaron un gasto con cargo al Fisco de $47.743.169 sólo entre enero y marzo de este año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.