A estas alturas, para nadie es una novedad que desde 2005 que el Servicio Nacional de Menores funciona con una red de colaboradores privados, mediante la Ley 19.862 de subvenciones que les da recursos para, por ejemplo, hacerse cargo de más del 98% de los niños, niñas y adolescentes del área de protección.

Son más de 160 mil millones los que destinó en 2016 el Sename a la subvención de estos Organismos Colaboradores (OCAS), lo que equivale a un 63,7% de su presupuesto total.

El domingo pasado, en Tolerancia Cero, el diputado René Saffirio expresó su molestia con estos organismos. “Hay una red de partidos, de coaliciones y de instituciones colaboradoras que son el núcleo central de la tragedia del Sename. En la Fundación Mi Casa, su gerenta general es Delia Del Gatto, asumió ese cargo a los treinta días de haber dejado el Sename. Sus directores son Enrique Correa y Josefina Bilbao (…) En la Fundación Rodelillo, su secretario ejecutivo es Tomás Walker, hermano de los parlamentarios “.

El hecho de que se abrieran flancos para dar más recursos a las OCAS fue uno de los puntos que llevó al diputado Saffirio a rechazar el informe de la Comisión Investigadora Sename II.

Para revisar parte de las redes de estos organismos, a continuación en El Desconcierto te mostramos una infografía con los directores de las cinco OCAS que recibieron mayor subvención tanto en 2016 como en lo que va de 2017, con montos anuales que van desde los $6 mil a los $16 mil millones: