Este sábado podría ser el día más helado del año. La Dirección Metereológica anunció la mayor nevada de la última década para la zona centro del país. En este escenario, diversas instituciones públicas se preparan para recibir las temperaturas más extremas del invierno.

Según consigna Emol, aunque es inusual, el fenómeno se ha dado en cinco ocasiones en los últimos 27 años: 1990, 2006, 2007 (dos veces) y 2014 en la Región Metropolitana. Durante mañana, las temperaturas variarán entre los 0 °C (mínima) y los 6 °C (máxima), lo que genera condiciones necesarias para que las precipitaciones se solidifiquen durante la madrugada.

El meteorólogo Patricio Urra explicó que “la lluvia se desarrollaría tipo nieve en todo el sector oriente y como agua nieve en el resto de Santiago”.

El experto recalcó que se esperan 10 a 20 milímetros de agua, lo que transformado en nieve equivale a unos 20 a 30 centímetros de nieve. Esto dependerá exclusivamente de la latitud, ya que “entre más precordillerano (el sector), mayor será el grosor de la nieve”.

Se espera que las precipitaciones terminen durante el domingo, pero las bajas temperaturas se mantendrán debido a la masa de aire frío que permanece sobre la zona central. Para ese día, se espera una mínima de 15 °C y una máxima de 13 °C.