Avisos Legales
Nacional

Caso Exalmar: Fiscalía cerrará investigación contra Sebastián Piñera sin levantar cargos por «inexistencia de delito»

Por: core | Publicado: 17.07.2017
Caso Exalmar: Fiscalía cerrará investigación contra Sebastián Piñera sin levantar cargos por «inexistencia de delito» | /Agencia Uno
Manuel Guerra, fiscal a cargo de la investigación, solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que implica que Piñera no podrá ser investigado nuevamente por los delitos que se le atribuyen –negociación incompatible y uso de información privilegiada.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente dio a conocer la tarde de este lunes que cerrará la investigación del caso Exalmar, sin levantar cargos en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

«El Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito«, luego de darse «por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante», explicó el organismo a través de un comunicado.

El caso se inició hace casi nueve meses, luego de que se revelara una inversión de Bancard, grupo que administra los negocios familiares de Piñera, en la empresa pesquera peruana Exalmar, en medio de la demanda marítima que Chile resolvía en La Haya con el país vecino.

Por ello, el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella contra el ex mandatario por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada

Luego de decidir cerrar la investigación, el fiscal Manuel Guerra –a cargo del caso– debía resolver entre las alternativas de no perseverar en el caso o solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Guerra se inclinó por la segunda opción, y la justificó apuntando a la «inexistencia de delito, consigna La Tercera. Además, pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para solicitar dicho recurso judicial.

Este hecho es de importancia ya que, si la justicia concede el sobreseimiento definitivo de la causa como solicita Guerra, Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.