Avisos Legales
Educación

Reforma a la educación superior se votará este lunes en la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2017
Reforma a la educación superior se votará este lunes en la Cámara de Diputados portada |
Discusión se inicia a las 17 horas y será hasta su total despacho. El proyecto corre el riesgo de estancarse en el Senado, donde todavía no se aprueban la desmunicipalización y Nueva Educación Pública.

Para las 17 horas de hoy está programada la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados que deberá votar hasta su despacho el proyecto de reforma a la educación superior.

La votación se estima que se produzca alrededor de las 20 horas, siendo la autonomía de las universidades y el fin del Crédito con Aval del Estado las claves de la discusión.

Vale recordar que en la Comisión de Educación, los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Camila Vallejo (Partido Comunista) lograron agregar una indicación que eliminaba el CAE, sin tener la venia del gobierno ni de la Nueva Mayoría.

«No hay ninguna excusa para no modificar y derogar el Crédito con Aval del Estado y que de esa manera nos autoimpongamos un plazo para tener una solución distinta al endeudamiento en materia de financiamiento a la educación superior», aseguró Jackson. «Sobre todo acá hay una pérdida de la oportunidad de abordar el tema de manera integral», agregó.

Giorgio Jacksoon y Camila Vallejo ingresaron indicación que eliminaba el CAE / Agencia Uno

Si se aprueba el proyecto, este pasará al Senado. Ahí es donde podría atrasarse bastante, pues la Cámara Alta aún debe aprobar los proyectos de Nueva Educación Pública y de desmunicipalización.

Para el vocero de la Confech Daniel Andrade, el proyecto «no es estructural y no es transformador en el fondo, no asegura el derecho a la educación, más bien lo único que hace es entregar becas y una escasa regulación a instituciones de educación superior privadas, sobre todo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.