A cinco años de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización, convocando a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2017.

“¿Por qué salimos nuevamente a marchar? ¿Por qué nos parece tan importante hablar de aborto sin restricciones? Porque queremos aborto en todos los casos que las mujeres lo decidan, más allá del aborto por causales. Mientras cada día esa ley inútil se llena de más cláusulas, quitándoles a las mujeres incluso los pisos más mínimos de dignidad con sus requisitos legales y médicos y su “objeción de conciencia”, nosotras decimos ¡basta!”, sentenciaron a través de un comunicado.

Las activistas aseguran que es tiempo de terminar con las “hipocresías y doble discursos”, ya que “sabemos que las mujeres están abortando en Chile todos los días. Porque somos conscientes que la derecha le importa tanto el feto pero no le importa nada ese niño o niña pobre, y menos si termina en un hogar Sename o la calle”, argumentaron.

Las feministas aseguran que en plano legal nada ha cambiado: “Pero en lo sociocultural son cada día más las mujeres que se atreven a hablar de sus propias experiencias abortando, y ya no es tan poco frecuente escuchar voces a favor del aborto libre en todos nuestros espacios: en la calle, en la universidad, en el trabajo y en la casa. De esa forma vamos quitando, de a poco, el estigma social asociado con esta milenaria práctica. Las mujeres abortamos, con o sin leyes, con o sin el apoyo de la clase política, tan machista y corrupta”, sentencian.

La Coordinadora Feministas en Lucha surge para dar cauce a la demanda de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, un territorio de soberanía. Se inscribe como un movimiento amplio de feministas provenientes de distintas vertientes que demuestran que las prácticas hegemónicas patriarcales no pueden detener el paso transformador, democrático y libertario de las mujeres. Durante años este movimiento feminista se ha tomado el día 25 de julio para salir a las calles y visibilizar a diversas voces feministas y heterogéneas que exigen “Aborto libre, seguro y gratuito ahora”.

El próximo 25 de julio, convocan a una nueva manifestación, que en Santiago comenzará en Plaza Italia a las 18 horas y que culminará en Los Héroes, en un acto feminista. Más información, en el evento de Facebook.