La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, dio la espalda a la indicación presentada ayer por el senador de su partido Andrés Zaldívar, en medio de la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Específicamente, respecto a la causal de interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre. 

El parlamentario presentó una modificación al artículo 119, señalando que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervención”.

La propuesta de Zaldívar fue cuestionada incluso por parlamentarios oficialistas, quienes lo acusaron de buscar “dilatar” la tramitación del proyecto.

Al respecto, Goic manifestó que “aquí hay un planteamiento distinto a lo que hoy contiene el proyecto. Es una indicación que yo no comparto porque creo que tenemos que avanzar en aprobar estas tres causales”, según consigna El Mostrador.

La candidata presidencial agregó que “no soy partidaria del aborto pero cuando estamos hablando de tres causales excepcionales la respuesta del Estado no puede ser la cárcel”.

Además, al ser consultada sobre si la propuesta del presidente del Senado provoca división en la Democracia Cristiana, Goic recalcó que “nosotros desde la DC señalamos que en esto no puede haber una orden de partido. Hay libertad de conciencia de los parlamentarios para votar”.

“Es muy importante mantener la altura en la discusión donde existen diferencias legítimas, pero mi foco y lo que espero que sea el resultado de esta votación es que acojamos a mujeres que estas tres causales las enfrentan solas”, cerró la senadora.