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La porfiada desmunicipalización en la “medida de lo posible”

Por: core | Publicado: 18.07.2017
La porfiada desmunicipalización en la “medida de lo posible” sala | Foto: Agencia Uno
Declaración de profesores del Frente Amplio de Biobío sobre proyecto de ley “Nueva Educación Pública”.

Como profesoras y profesores de distintas colectividades que nos reconocemos como fuerzas de cambio, hoy en las filas del Frente Amplio Región del Bío-Bío, declaramos lo siguiente con respecto a la iniciativa del gobierno para discutir el proyecto de Desmunicipalización:

1.- Tenemos una lectura histórica común sobre la necesidad de reconstruir el tejido social que alguna vez hizo posible cambios radicales en nuestras formas de vivir, cuestión que fue arrebatada por la dictadura que impuso el neoliberalismo y la despolitización sostenida por los gobiernos de la transición a través del Estado subsidiario y la educación de mercado.

2.- Estamos comprometidos con la Educación Pública y con nuestro rol como dirigentes gremiales y de base, por eso es que históricamente nuestras demandas y reivindicaciones han estado en sintonía con el derrotero de lucha de la   desmunicipalización con retorno al Estado y con la salida del mercado de lo que entendemos como un derecho social necesario para proyectar una sociedad más igualitaria.

3.- El proyecto de ley Nueva Educación Pública, promulgado por el gobierno, valorado por la comisión de educación de Revolución Democrática y rechazado por el 80% de los profesores, solo es slogan de rostro público que maquilla la profundización del mercado y el funcionamiento técnico-gerencial  que debilita nuestra educación pública.

4.- El gran paso para enfrentar al modelo neoliberal lo han dado las movilizaciones sociales continuas que han ocurrido desde hace más de una década en el campo educativo. Entendemos que estas movilizaciones expresan en parte importante un malestar general de la sociedad chilena con el modelo de desarrollo hegemónico. Sin embargo, el gobierno actual tiende  a instrumentalizar  el momento buscando suplantar la voluntad de cambios al modelo, generando iniciativas de reformas que solo toman las consignas de los movimientos, pero que en su contenido expresan la deliberada organización de los defensores del modelo neoliberal.

5.- El proyecto de ley que crea el sistema de «Nueva Educación Pública» -la desmunicipalización- se basa en un juicio tecnocrático: que el problema de las escuelas públicas es un problema de gestión, y que esa gestión tiene que ver con la administración municipal. Entendiendo, por otras razones, que la administración pública de las escuelas no debe estar en los municipios, es relevante evitar caer en la trampa del gobierno. El proyecto de ley no aborda aspectos fundamentales de la organización del sistema escolar, tanto de propósito como de gestión. No se hace cargo de la creciente judicialización de los derechos laborales de los docentes del sistema público, de sus deudas pasadas y predecibles lo que proyecta una segunda deuda histórica que se consolidaría con la aprobación de este proyecto. Tampoco se hace cargo del problema pedagógico y curricular que ha implicado la institucionalidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la Ley General de Educación. Menos se hace cargo de las prácticas culturales de rendición de cuentas -propias del mundo empresarial- que ya están inscritas en iniciativas como los convenios de desempeño para directivos y las categorizaciones de escuelas con fines punitivos y consecuencias que aumentaran el agobio laboral que se ha transformado en el cáncer del profesorado. Toca con menos radicalidad aún el sistema de financiamiento por subvención o vouchers, que es el corazón del modelo con el que el país está descontento. No podemos aceptar el chantaje de que nos pongan en oposición a la desmunicipalización cuando criticamos lo sustantivo del proyecto.

6.- Los profesores, agrupados en el Colegio de Profesores, han argumentado varias razones para rechazar el proyecto de ley en su forma actual. Los profesores que formamos parte del Frente Amplio somos herederos de las luchas sociales docentes, y por lo mismo no podemos asumir que se nos confunda para decir que el proyecto debe ser aprobado. No podemos, desde el Frente Amplio, deslegitimar la demanda del movimiento social.

7.- Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la educación a mirar con detención la engañosa iniciativa de gobierno mal llamada desmunicipalización. Los profesores nos hemos asumido en estado de alerta, situación que fue ratificada por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores. Necesitamos que más luchadores sociales y políticos se hagan parte de este debate, pues de otra forma seremos presa de la misma suplantación de los movimientos sociales que ha caracterizado a las iniciativas de la Nueva Mayoría. Vemos con preocupación cómo miembros que construyen el programa del Frente Amplio impulsan por iniciativa propia proyectos de reforma que atentan contra nuestras mismas bases.

“Por una verdadera desmunicipalización sin sostenedor, sin deudas ni subvención”

“Nunca más sin los profesores”

FIRMAN:

Aníbal Navarrete Carrasco, Militante Izquierda Autónoma

Romina Haro Sutherland, Militante Nueva Democracia

Javier Sandoval Ojeda,  Militante Partido Igualdad

Javier Miranda Sepúlveda, Militante Nueva Democracia

Francisco Castillo Ulloa, Militante Izquierda Libertaria

Víctor Saavedra Pardo, Militante Socialismo y Libertad

Christian Canales Luza, Profesores Libres

Daniel Otárola Moya, Militante Izquierda Autónoma

Ingrid Noelia Fuentes Valenzuela, Profesora Independiente.

Abel Zúñiga Díaz,  Equipo de educación Frente Amplio Comunal Concepción

Sebastián Valdés Araneda, Militante Partido Igualdad

PROFESORES FRENTE AMPLIO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO

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