Un resultado inesperado para la despenalización del aborto en 3 causales. Por diferencia de solo un voto, ahora el proyecto pasará a comisión mixta.

La Cámara tenía que debatir y votar las modificaciones que realizó el Senado, relativas a las causales de inviabilidad fetal y violación. En la primera votación, donde no era necesario el quórum calificado, se aprobó con 65 votos a favor.

El problema vino después, cuando se sometió a votación el único artículo que necesitaba los 4/7 de la Cámara para su aprobación. Este era sobre las atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia, que permitía a jueces aceptar la interrupción del embarazo de menores de 14 años que no tenían la autorización de sus tutores legales.

Se necesitaban 67 votos para que el proyecto se apruebe y se despache. Pero no se pudo, porque solo hubo 66 votos a favor. En la práctica, significa que el artículo se rechaza y se tiene que conformar una comisión mixta entre 5 diputados y 5 senadores para llegar a un acuerdo.

Las miradas fueron todas contra el diputado de la Democracia Cristiana Marcelo Chávez, quien se abstuvo y se fue de la Sala sin responder preguntas. “Estamos impresionados por la falta de disciplina de los diputados de la Nueva Mayoría”, dijo el PPD Marco Antonio Núñez.

Dentro de los rechazos también estuvieron los DC Jorge Sabag e Iván Flores.

El principal problema de la comisión mixta es que el proyecto se retrase. Como Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, la Nueva Mayoría quería apurar el trámite porque a fines de agosto cambiará el presidente del TC, quien tiene el voto que dirime todo en caso de empate.

Esto significa que cuando pase al tribunal, será el futuro presidente Iván Aróstica, cercano a la derecha y a Sebastián Piñera, quien tendrá el futuro de la despenalización del aborto en sus manos.

Estos son los diputados que votaron en contra: