Avisos Legales
Nacional

Alto mando del Ejército llamó a militares a no votar en las últimas primarias presidenciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2017
Alto mando del Ejército llamó a militares a no votar en las últimas primarias presidenciales Irregularidades en el Ejército |
Un polémico llamado directo a la abstención a 60 mil militares realizó el Ejército. «El proceso no abarca a todos los sectores y, por tanto, al ejercer el voto, el militar podría ser asociado a un sector determinado, lo que no es coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme», dice la circular.

49 días antes de que se realizaran las primarias presidenciales, una circular firmada por el Alto Mando del Ejército llamó a sus filas a abstenerse de participar en las últimas primarias presidenciales.

Según publica El Mostrador, el instructivo dice lo siguiente: «El militar como todo ciudadano, tiene ‘derecho a votar’ en las distintas elecciones que se llevan a cabo en el país para elegir a las autoridades locales, regionales y/o nacionales. El llamado a ‘abstenerse’ de ejercer este derecho para las elecciones primarias del 02JUL2017, conforme a lo indicado en la Circular CJE.SGE.DAI. f (R) N° 3420/180 de 31MAR2017, obedece a que en esta oportunidad, el proceso no abarca a todos los sectores y, por tanto, al ejercer el voto, el militar podría ser asociado a un sector determinado, lo que no es coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme».

En las primarias participaron Chile Vamos y el Frente Amplio, siendo los ganadores Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, respectivamente.

Con esto, se llamaba derechamente a la abstención a más de 60 mil militares. Consultados por el medio por la circular, el Ejército respondió que el llamado era a «abstenerse» y no a «prohibir» la participación en las elecciones, con el fin de que «los integrantes del Ejército no fueran asociados a un sector político determinado, al no abarcar en esta oportunidad todas las alternativas».

«Resulta insólito el llamado a abstenerse de votar porque las candidaturas ‘no abarcan a todos los sectores’ (…) El voto de cada uniformado es personal e independiente de la voluntad del mando», comentó el analista internacional Raúl Sohr.

Eso sí, desde el Ejército aseguraron que ante la confusión que generó la circular, finalmente se envió otra el 27 de junio, que decía lo siguiente: “El personal deberá abstenerse de concurrir con su firma o participar de cualquier forma en actividades que denoten preferencias por determinados candidatos. Así, la opinión de cada miembro de la Institución debe verse reflejada únicamente en el ejercicio de su derecho a sufragio de forma independiente y sin afiliación política, realizado a través de su voto en las urnas, tanto en elecciones primarias reguladas por la Ley N° 20.640, como en su participación en las votaciones populares regidas por la Ley N° 18.700«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.