Avisos Legales
Nacional

De Líder a BCI: 19 empresas fueron condenadas por prácticas antisindicales en el primer semestre de 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2017
De Líder a BCI: 19 empresas fueron condenadas por prácticas antisindicales en el primer semestre de 2017 Trabajadores de BCI en huelga |
Una vez ejecutadas las sentencias, las empresas no podrán hacer negocios con el Estado durante dos años.

La Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer hoy la lista de empresas que recibieron condenas judiciales por prácticas antisindicales. En total, fueron 19 condenas en el primer semestre de 2017.

“De los derechos fundamentales garantizados por la legislación laboral, las prácticas antisindicales son de las más graves puesto que afectan derechos colectivos como la libertad sindical, que es la máxima expresión de la unión de los trabajadores en defensa de sus intereses”, dijo el director del Trabajo, Christian Melis.

Mellis resaltó que en esta ocasión hubo una disminución respecto del segundo semestre de 2016, que registró 32 sentencias condenatorias.

No hay empresa que se hayan repetido el plato de un semestre a otro, aunque sí hay una empresa condenada dos veces por distintos tribunales: La Sociedad de Transportes Intertecno Valores S.A., por separación ilegal de dirigente sindical y por separación ilegal de trabajadores con fuero por negociación colectiva.

Eso sí, aparecen empresas con condenas anteriores, como Redbus Urbano S.A., que figura con tres condenas en los años 2011, 2012 y 2013. También aparece nuevamente Sociedad de Construcciones Mineras SpA, ya condenada en el segundo semestre de 2015.

Entre las empresas más conocidas figuran Antofagasta Terminal Internacional, Empresa Demaría Productos Virginia, Banco de Crédito Inversiones, Tricot S.A. y Líder.

Por las 19 condenas, los tribunales aplicaron a las empresas condenadas multas por 1.250 UTM, lo que a su valor actual equivalen a $58.483.750.

De acuerdo a la Ley 19.886 las empresas condenadas quedan excluidas durante dos años como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado. Esto, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

Mira la lista completa acá:

Lista de empresas condenadas por prácticas antisindicales primer semestre 2017 by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.