Avisos Legales
Nacional

Corporación Humanas asegura que el Tribunal Constitucional «debe cautelar el carácter laico del Estado de Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2017
Corporación Humanas asegura que el Tribunal Constitucional «debe cautelar el carácter laico del Estado de Chile» A_UNO_819952_6500a | /AgenciaUno
Desde Corporación Humanas aseguraron que, ante el anuncio de diputados y senadores de derecha de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa, «debe estar a la altura de la decisión histórica que le corresponde tomar».

A través de un comunicado, desde Corporación Humanas analizaron los avances y retrocesos del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales durante esta semana en el Congreso Nacional.

Pese a que el proyecto fue despachado por el Senado de la República, para completar su tercer trámite legislativo, en la Cámara de Diputados, una de las normas del proyecto -que regula la autorización judicial sustitutiva para niñas menores de 14 años, que no cuenten con autorización de su representante legal o se encuentren en situación de riesgo- requería un quórum especial, que no se alcanzó por solo un voto de diferencia.

«Para Corporación Humanas, el debate del proyecto de ley que regula el aborto en tres causales ha sido posible por la persistencia con que los movimientos feministas han demandado el reconocimiento y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por mas de dos décadas. Demandas que se amparan en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que la ciudadanía mayoritariamente respalda», sentenciaron.

Numerosas encuestas de opinión dan cuenta del respaldo a la legalización del aborto en las tres causales.

Sin embargo, recalcaron que a lo largo de la tramitación legislativa del proyecto, y en especial durante la última semana, «ha quedado de manifiesto que quienes se oponen a legislar para proteger los derechos de las mujeres y las niñas en Chile, particularmente los derechos de las víctimas de violencia sexual, se sustentan principalmente en argumentos de carácter religioso que desconocen el carácter laico del Estado de Chile y los tratados internacionales vigentes en el país».

A juicio de Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, la «ideología de la maternidad que nos ubica en un lugar de subordinación social, casi asimilándonos a meros recipentes para la gestación, rol que impide seamos reconocidas como sujetas de derechos capaces de decidir sobre nosotras mismas».

En tanto, ante el anuncio de diputados y senadores de derecha de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa, Humanas hizo un llamado al organismo a cautelar el carácter laico del Estado de Chile.

“El Tribunal Constitucional debe estar a la altura de la decisión histórica que le corresponde tomar, y se espera que efectivamente cumpla su rol de respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas, garantizados por la Constitución Política y por los tratados internacionales vigentes en el país” puntualiza Maturana.

Chile es uno de los siete países que actualmente prohíben toda clase de aborto, criminalizando a las mujeres en cualquier circunstancia e imponiendo penas de cárcel tanto a las mujeres que aborten como a quienes participen de ello.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.