Avisos Legales
Internacional

Denuncian a Jorge Lanata por obligar a menor de 11 años a asumir delitos en TV a partir de extorsión y amenazas

Por: core | Publicado: 21.07.2017
Denuncian a Jorge Lanata por obligar a menor de 11 años a asumir delitos en TV a partir de extorsión y amenazas | Fuente: El Destape
El programa Periodismo Para Todos, que conduce el periodista argentino, emitió un reportaje en el que un menor de once años se atribuye una serie de delitos, incluido un homicidio. La familia acusa que no autorizó la participación del niño y que este fue víctima de amenazas y extorsiones de la producción del programa para participar.

El pasado domingo, el programa argentino PPT (Periodismo Para Todos) que transmite la señal Canal 13 de ese país y que es conducido por el periodista Jorga Lanata, emitió un reportaje en el que un menor de once años conocido como «El Polaquito» –ante las preguntas del entrevistador– confiesa que consume drogas y se hace cargo de varios delitos, como robos e incluso un homicidio.

Sin embargo, Fernanda, la madre del niño aseguró que no autorizó la presencia de su hijo en el programa, que es una de las recomendaciones que Unicef realiza para tratar la imagen de menores en medios de comunicación, y que también incluye la evaluación del medio de que la exposición no genere un daño para su vida.

Por el contrario, Fernanda explica que en el caso de su hijo, «en el barrio lo reconocieron todos. Cuando corre la cara se lo puede reconocer y me empezaron a decir de todo en las redes sociales. Nos empezaron a atacar y a decir que somos todos delincuentes. Y yo no me drogo, nunca estuve presa y trabajo todos los días de 12 a 18:30».

La mujer además reconoció que su hijo tiene problemas con las drogas, pero negó que lo del homicidio fuera cierto. «Él tiene un problema con las drogas desde muy chico, yo pedí la internación tres veces, pero nunca mató a nadie como dijo en el programa. Inventa mucho pero yo sé que es mentira, pero la otra gente no sabe», consigna Página/12, y además acusa que el reportaje se trata de un montaje.

Por eso, en conjunto con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Fernanda presentó una denuncia contra el canal por el uso indebido de imagen –que viola leyes y tratados internacionales de los derechos del niño–, y otra para que se investigue la coacción a la que fue sometido el menor para que fuera parte de la grabación.

Extorsión y amenazas

La madre de «El Polaquito» acusa además que su hijo fue víctima de extorsiones y amenazas de parte de los productores del programa para conseguir que participara en la grabación.

«Un día antes lo metieron en un auto de la policía local. Le hablaron del padre que está preso y le dijeron que le iban a cargar más causas y que tenía que ir al jardín de infantes para hablar con (el secretario de Seguridad de Lanús, Diego) Kravetz”, denunció Manuel Mateau, dirigente del MTE, según consigna Página/12.

El jardín infantil al que alude es el lugar donde se realizó la grabación del programa y en que habían robado en Villa Caraza (Lanús), y que se encuentra bastante alejado del hogar del menor afectado. La publicación de Página/12 afirma que el programa de Lanata montó «un show mediático» que va en sintonía con la política «manodurista» que actualmente está aplicando el gobierno de Mauricio Macri.

De hecho, Juan Grabois, otro dirigente del MTE le enrostró a Lanata que «lo que usted cometió es un delito gravísimo, que es utilizar a un niño para imponer una ideología, para intermediar en un debate social y criminalizar a los pibes que están sufriendo tanto. Después es fácil echarle la culpa a las organizaciones sociales cuando ustedes son un ladrillo clave en el muro de exclusión de la sociedad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.