Avisos Legales
Nacional

Los testimonios de alumnas del Colegio Everest que presenciaron apremios contra Lissette Villa el día de su muerte

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2017
Los testimonios de alumnas del Colegio Everest que presenciaron apremios contra Lissette Villa el día de su muerte lissette |
«Ella estaba boca arriba, había dos educadoras sujetándole los brazos y las piernas, una a cada lado, como evitando que pegara patadas”, relató una de las estudiantes que vio el procedimiento de contención que sufrió Lissette Villa en unos de los centros dependientes del Sename, en el día de su muerte.

En el testimonio que entregó a la Policía de Investigaciones una alumna del Colegio Everest, quien presenció la contención sufrida por Lisette Villa (11) justo antes de su muerte, ella reconoce que «debo decir que supe quién era después de que falleció, previo a eso la vi, pero nunca hablé con ella».

La pequeña resistió los apremios ilegítimos, según la Fiscalía, que realizó una educadora del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, el 11 de abril de 2016.

La adolescente es parte de un curso de 24 alumnas de enseñanza media que ese día visitó el centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), como parte de las visitas que realizan por la asignatura de Participación Social. Los testimonios fueron entregados a la Fiscalía el 24 de mayo pasado.

«Al llegar al hogar Galvarino, nos organizamos y fui junto a dos compañeras hasta la sala de las niñas más grandes. En esta sala nos pusimos a pintar (…). Cuando nos retirábamos, salí de la sala y vi a Lissette en el suelo. En el pasillo, fuera de la sala, ella estaba muy inquieta llorando, gritando boca arriba, pegando patadas al suelo», describió la estudiante, según consigna La Tercera.

Además, sentenció que «la estaban intentando sujetar dos adultos, una era una mujer que le sujetaba los brazos, estando como agachada por el lado de Lissette, y había otro adulto que no sé si era hombre o mujer, que le sujetaba las piernas. Lo vimos y nos fuimos rápido, porque nos teníamos que ir, por lo que vi esto máximo dos minutos”.

Otra de las alumnas que estuvo presente explicó que «al parecer, Lissette estaba castigada, por lo que salió de la sala y en eso escuché gritos (…), no recuerdo si en la sala o en el pasillo, unas tías la tenían en el suelo, ella estaba boca arriba, había dos educadoras sujetándole los brazos y las piernas, una a cada lado, como evitando que pegara patadas”.

Una tercera joven relató que «ese día, una educadora al ver que una niña se portaba mal, la agarró y la colocó en el suelo. Se puso encima de ella como sentada o arrodillada en el suelo, sujetándole las manos y la retaba para que se portara bien”.

Lissette estaba boca arriba, intentando soltarse y forcejeando: «Esto duró un par de minutos y después la tía parece que con alguien más se la llevó a la pieza. Ocurrió en el pasillo, justo afuera de la sala. No recuerdo cómo se llamaba la educadora, parece que era la que estaba a cargo de esta sala”.

Otra adolescente relató que vieron a Lisette «enojada y alterada. Estaba parada, pero como que se tiraba al suelo. Nos llamó la atención esto, por lo que nos quedamos mirando. La educadora que estaba a cargo de la sala de estas niñas tomaba de las manos a Lissette mientras ella les pegaba patadas a los lockers y a todo a su alrededor. También había un hombre que intentaba tomarla de los pies para calmarla. La niña gritaba como haciendo pataletas”. Dijo que luego la “arrastraron” a la habitación.

La joven agregó que «estoy segura de que el mismo día que ocurrió esto fue el mismo día que falleció, porque recuerdo que al día siguiente vino la miss Fran hasta nuestra sala del colegio y nos dijo que había fallecido”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.