Avisos Legales
Nacional

Rubilar, Farcas, Espina y otros: Los 17 diputados y senadores que no repostularán al Congreso Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2017
Rubilar, Farcas, Espina y otros: Los 17 diputados y senadores que no repostularán al Congreso Nacional congreso | Foto: Agencia Uno
Varios parlamentarios de diversos sectores políticos ya han comunicado su intención de no repostular en las elecciones de noviembre próximo. Entre ellos, los diputados Daniel Farcas, Karla Rubilar y Sergio Aguiló y los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina.

Ya hay 17 nombres confirmados de diputados y senadores que no buscarán repostular a sus cupos en el Congreso Nacional. Las razones, según los propios parlamentarios, se vinculan a su deseo de «dar paso a las nuevas generaciones», la búsqueda de nuevos proyectos o la molestia ante el desprestigio del organismo legislativo.

Según consignó La Segunda, hay al menos cuatro parlamentarios que están en duda, mientras otros tres no podrían presentarse aunque así lo quieran, debido a problemas judiciales que lo impiden.

Varios de ellos han informado su decisión públicamente, como la diputada Karla Rubilar, quien comunicó su postura en redes sociales y calificó al Congreso como «un circo». Otro de los que han señalado que no irán a las elecciones de noviembre es el diputado independiente Sergio Aguiló, quien cumple funciones en la Cámara desde 1990.

En la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín ya habría descartado su continuidad, mientras que Marcelo Chávez, quien estuvo en el centro de las críticas por su abstención en la votación del proyecto de aborto en 3 causales, estaría en duda, pero aún sin tomar una decisión concreta. En el PS, en tanto, las diputadas Denise Pascal y Clemira Pacheco no seguirán en carrera.

En la UDI y RN, Ernesto Silva, Hernán Larraín, Arturo Squella, Felipe de Mussy, Alberto Espina y Baldo Prokurica desecharon su opción de repostular, mientras que Rosauro Martínez y Jaime Orpis fueron desaforados. Por su parte, Cristián y Nicolás Monckeberg estarían analizando la idea.

En el PPD, Daniel Farcas, Joaquín Tuma y Eugenio Tuma anunciaron que no repostularán. En tanto, los independientes Pedro Browne, Joaquín Godoy y José Antonio Kast -candidato presidencial- seguirían el mismo camino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.